REAL MADRID: Casillas; Cicinho (Helguera, min.46), S. Ramos, Cannavaro, Roberto Carlos; Emerson, Diarra; Higuaín, Guti (Reyes, min.46); Raúl (M. Torres, min. 90) y Van Nistelrooy..

ESPANYOL: Kameni; Velasco (Jarque, min. 75), Lacruz, Marc Torrejón, Chica; Angel, Costa; Rufete (Coro, min. 67), Jonatas, Moha; y Pandiani (Luis García, min. 60).

GOLES: 0-1. M. 15. Pandiani. 0-2. M. 26. Pandiani. 1-2. M. 29. Van Nistelrooy. 1-3. M. 34. Pandiani. 2-3. M. 48. Raúl. 3-3. M. 57. Reyes. 4-3. M. 89. Higuaín.

ARBITRO: Undiano Mallenco. amarilla a Moha, Chica, Kameni, Jonatas, y a Sergio Ramos .

El Real Madrid exhibió todo un derroche de fe y casta ante el Espanyol, sumó tres puntos de oro en su lucha por el título, con un gol decisivo de Gonzalo Higuaín, el primero en Liga en el estadio Bernabéu, y se acuesta como líder de la Liga española.

De entrada, el Capello más ofensivo se llevó un revolcón. Justo el día que mejor jugaba al fútbol el Madrid, tocando con fluidez y entrando por las bandas con autoridad, llegó el susto. Tres llegadas, tres goles de Pandiani. Un error de Guti en la entrega, propició la contra que inició Rufete y que culminó Pandiani con el sorpresivo 0-1.

Y llegó el segundo. Después, el tercer tanto de Pandiani fue muy protestado en la grada. Se pidió fuera de juego. Fue un primer tiempo extraño. Con demasiado castigo para el equipo de Fabio Capello. Van Nistelrooy hizo el único gol del Madrid.

Tras el descanso, volantazo de Capello. Cambio de guión y otro acierto sobre la marcha. El italiano no se casa con nadie. No le gustó Guti -héroe ante el Sevilla- y le dejó en la caseta. También se fue Cicinho. Entraron Reyes y Helguera. Se recompuso tácticamente el Madrid.

Y de inmediato apareció Raúl en busca de la remontada. Con coraje, corazón y calidad, el capitán del Real Madrid, saliendo y trazando diagonales desde la derecha, asustó al Espanyol en cinco minutos intensos de agobio. Raúl hizo el 2-3 y su equipo se enchufó al partido.

Cada envite del Madrid en esta recta final de la Liga es como la vuelta de una eliminatoria de Champions. Hacía mucho tiempo que el estadio no vibraba como ahora. El Madrid del segundo tramo fue un Madrid de casta. Y eso le llevó al 3-3 de Reyes.

El Madrid se jugaba la Liga. Y fue ya un vendaval sobre el área de Kameni. Reyes, fresco y físicamente bien tenía el partido en su banda. Encarar a Lacruz tras la marcha de Velasco del campo era su misión. Forzó faltas en ese lado, pero el gol de Higuaín llegó por el otro lado. Higuaín, con fortaleza, le hacía falta al Madrid en los metros finales. El esfuerzo de Raúl, de Higuaín y de Van Nistelrooy fue determinante. Al final, triunfo justo y a Capello le salen las cuentas.