La quinta edición la ruta senderista ‘Valle del Esperabán’ en la comarca cacereña de Las Hurdes promociona su actividad en diferentes idiomas: francés, inglés y portugués. Para ello ha editado los dípticos informativos en esas lenguas, facilitando al público extranjero la participación en la ruta senderista. Esto es posible gracias al esfuerzo del alumnado y profesorado del instituto de educación secundaria Gregorio Marañón (Caminomorisco) y a toda su comunidad educativa.

La ruta tendrá lugar el 22 de enero en Castillo (alquería de Pinofranqueado), el plazo de inscripción está abierto y finaliza el 18 de enero.

El participante podrá elegir entre sus tres opciones: ruta larga (22 kilómetros), ruta corta (11 kilómetros) y ruta adaptada (7 kilómetros) para personas con movilidad reducida.

Máxima dureza

Según algunos análisis, la ruta por el valle del río Esperabán es la más exigente físicamente, debido a lo abrupto del terreno, del Circuito senderista Camina Extremadura 2017, gestionado por la dirección general de Deportes y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada

Los objetivos fundamentales de los organizadores son el educativo, deportivo y turístico. Para conseguirlo proponen actividades paralelas a la ruta principal. Sirvan ejemplo el Concurso de la Tapa en Pinofranqueado, el Taller de Dulces Jurdanos, el Taller de Ornamenación,la Teatralización de la Ruta y el Concurso de Fotografía. Todo con el objetivo de que sea lo más divertido posible para participantes y acompañantes.