Al Barça le espera hoy en Nyón un sorteo de contrastes (12.00 horas, La 2), en el que el único equipo español parece el principal rival a evitar. El Manchester United y el Inter son las principales amenazas en el camino hacia el Bernabéu. También le aguardan duelos con morbo, como serían el Bayern de Van Gaal y el Arsenal de Cesc. Más apetecibles parecen el Lyón, el CSKA y el Girondins. Será un sorteo puro, sin cabezas de serie y con permiso para enfrentar a equipos dela misma nacionalidad.

Vencido y superado en la final de Roma, el Manchester espera desde hace 10 meses una nueva oportunidad. Salió mal parado de la última final Ferguson del duelo táctico que mantuvo con Guardiola. El United no ha perdido ni un ápice de consistencia con la marcha de Cristiano, acaso espectacularidad. Los goles del portugués los anota ahora Rooney, que está protagonizando la temporada de su vida. El Manchester conserva intactas sus opciones en la Premier.

Esa cuenta pendiente que tienen el Manchester y Ferguson con el Barça, también se la reservan el Inter y José Mourinho tras culminar la gesta de eliminar al Chelsea. El duelo en la fase de grupos se decantó a favor de los azulgranas. Mourinho anda obsesionado con conquistar su segunda Champions (la primera fue con el Oporto en el 2004). Falló en el Chelsea de Roman Abramovich y es el reto de la temporada tras lograr la pasada campaña el Scudetto . Líder en la Liga, su ventaja se ha reducido drásticamente y solo conserva un exiguo punto sobre el Milan.

También tendrían una segunda oportunidad Cesc Fàbregas y el Arsenal. La dosis de morbo se completaría con el regreso de Henry a Londres.

¿Y el morbo que supondría la vuelta de Louis van Gaal al Camp Nou con su flamante Bayern de Múnich, uno de los equipos más en forma en la actualidad? Si el envite con el Arsenal aporta el punto de emotividad y la garantía del buen fútbol que suelen practicar los gunners de Arsène Wenger, Van Gaal presentará una extraña amalgama entre el fútbol alemán y el holandés. A las órdenes del técnico, en su hipotética reaparición en Barcelona desde su segundo despido en el 2003, se alinean Mark van Bommel y Arjen Robben, traspasado por el Madrid el pasado verano. Sin olvidar, claro está a Franck Ribéry, que sufrió en sus carnes la eliminación del año pasado (4-0 y 1-1).

LOS ASEQUIBLES Seguramente no habría mejor rival para el culé en los cuartos que el Olympique de Lyón. No solo por ser el verdugo del Madrid, sino también porque es un equipo que al Barça se le da bien. Y es que mientras los blancos han convertido al equipo francés en su bestia negra, los azulgranas suelen salir bien parados cuando se cruzan con él. El Girondins es el otro equipo francés que puede tocar en el bombo, un conjunto que ha recuperado parte de su viejo esplendor en Europa. En el sorteo habrá un invitado inesperado: el CSKA, un rival asequible que tiene el agravante de tener que hacer un largo viaje.