Los colores supuestamente republicanos de la equipación que lucirá España en el Mundial 2018 siguen trayendo cola. La polémica surgida ha alterado el plan que había marcado para una presentación que se iba a realizar hoy tras el entrenamiento matinal, con los jugadores patrocinados por Adidas de la selección nacional, y que finalmente se reducirá a una foto oficial.

En un comunicado la marca deportiva quiere aclarar, junto a la Real Federación Española (RFEF), que «el lanzamiento de la camiseta está fuera de cualquier connotación política».

Y añade que «la elaboración es un largo proceso de colaboración entre ambas entidades, con plazos de hasta 18 meses antes de la presente competición, donde adidas y la RFEF, acuerdan el modelo, el diseño y los colores».

Los medios de comunicación estaban citados hoy para la presentación oficial de la camiseta que se desveló con polémica el lunes. Iba a ser tras el entrenamiento y sustituía a las habituales ruedas de prensa, ya que los jugadores de Adidas hablarían en el acto que se iba a desarrollar en el campo de juego principal de La Ciudad del Fútbol. Finalmente, la RFEF informó que se reduce a una foto oficial que podrán hacer todos los medios sobre el césped antes del entrenamientos y a los quince minutos de sesión abierta que los internacionales españoles realizarán con la nueva equipación puesta. A la conclusión habrá la habitual rueda de prensa de dos jugadores desde las 12.30 horas.

Adidas reiteró ayer que la camiseta quiere homenajear a la que lució España en el Mundial de Estados Unidos en 1994. «El diseño de la actual camiseta resume el coraje y la furia de la selección española, con gráficos de diamante rojo, amarillo y azul, que representan las mejores cualidades de este equipo: velocidad, energía y su conocido estilo de juego. La equipación se completa con pantalón azul petróleo y medias negras», añade.

LARREA, CONTUNDENTE / Mientras tanto, Juan Luis Larrea, presidente de la Real Federación Española de Fútbol afirmó que no entiende la polémica por el «efecto óptico» que produce la nueva camiseta, «pues el color que algunos ven polémico es un azul, un azul petróleo».

«Adidas hace la camiseta de España desde hace 30 años y no son dudosos de nada. No lo han sido nunca. Ellos hacen el diseño, se cambia cada dos años, coincidiendo con Eurocopas o Mundiales. Dicen que por televisión que se ve distinto. No lo sabemos aún. No lo hemos visto en directo. Nos cuentan además que al mojarla, con el sudor o bien con la lluvia, el color se vuelve mucho más oscuro», subrayó. La RFEF espera pasar página pronto de este asunto.