El Real Madrid lleva 20 años sin ganar en el Camp Nou en partido de Liga, ya que no lo consigue desde 1983, aunque el equipo blanco consiguió una sonora victoria en el campo azulgrana hace dos campañas, cuando le derrotó por 0-2 en las semifinales de la Liga de Campeones.

El último triunfo del Madrid en el Camp Nou en la Liga española se remonta al 22 de octubre de 1983, cuando se impuso por 1-2 gracias a los goles de Juanito, de penalti, y Santillana.

Desde entonces, el dominio del Barcelona ha sido incontestable, ya que los azulgranas han ganado 15 veces en partido liguero en el Camp Nou al Real Madrid y sólo ha cedido 4 empates, con un balance de 41 goles a favor y sólo 12 en contra.

Los duelos entre Barcelona y Madrid han dejado recuerdos imborrables en los últimos años, en los que el equipo madridista sólo ha conseguido empatar en las temporadas 1988-89 (0-0), 1991-92 (1-1), 1999-00 (2-2), 2001-02 (1-1) y 2002-03 (0-0).

El último enfrentamiento entre ambos pasó a la historia por la polémica de los lanzamientos desde la grada en los saques de esquina botados por Luis Figo, ex jugador del Barcelona, al que le llegaron a lanzar hasta una cabeza de cochinillo como símbolo de odio de una afición que en su día idolatró al centrocampista portugués.

El 5-0 que el Dream Team le endosó al Real Madrid en la temporada 1993-94, con tres goles de Romario, ha sido el resultado más contundente en estos años, en los que hubo también dos 3-0 (en las campañas 1995-96 y 1997-98).

´GROGUI´ La goleada encajada por el Barcelona en campo del Málaga (5-1) ha dejado grogui al equipo azulgrana justo en el peor momento. El Bar§a, que no encajaba cinco goles desde que perdió por 5-2 en campo del Atlético de Madrid en la temporada 1997-98, ha sumado además un sólo punto en los tres últimos partidos que ha disputado (derrotas ante el Villarreal y el Málaga y empate con el Valladolid), lo que le ha hecho situarse a 10 puntos del líder, precisamente el Real Madrid.

El partido contra el equipo blanco será, pues, trascendental para el devenir de los azulgrana en la Liga, ya que los madridistas tendrán en sus manos la posibilidad de noquear definitivamente a su eterno rival en caso de sumar una victoria.

Mientras que al Barcelona sólo le servirá ganar para mantener vivas al menos sus aspiraciones de acabar la Liga entre los cuatro primeros, el equipo blanco afrontará el partido con una mayor tranquilidad.

RONALDINHO La dolorosa derrota en Málaga ha aumentado el debate sobre la Ronaldinhodependencia del equipo azulgrana, a la vez que ha hecho que también se hable de Puyoldependencia . En este sentido, los médicos del Barcelona garantizaron ayer la presencia de Carles Puyol, aunque descartaron absolutamente al crack brasileño.

La última derrota en Málaga ha devuelto al Barcelona a una situación parecida a la que tenía hace unas jornadas, cuando se había situado undécimo en la tabla y se le había puesto muy cuesta arriba no sólo el objetivo de ganar la Liga, sino también el de clasificarse para la Liga de Campeones.

Ahora, el Barcelona es noveno y a diez puntos del liderato, que podrían ser trece si el Madrid sale vencedor del duelo del próximo sábado. En unas posiciones muy igualadas, hasta siete equipos (desde el sexto hasta el duodécimo) suman los mismos puntos (un total de 20).

La distancia respecto a la cuarta plaza, que ocupa el Osasuna y concede la clasificación para la Liga de Campeones, es todavía prudencial, de sólo tres puntos, por lo que el equipo catalán deberá centrarse en evitar dejar escapar al equipo navarro.