Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey dejaron varias sorpresas. Quizá la más destacada fuera la eliminación del vigente campeón copero, el Espanyol. Los blanquiazules cayeron por 0-1 en el Olímpico de Montjuic ante el Rayo Vallecano, que milita en Segunda División B. Pero no fue la única sorpresa de la noche, puesto que también quedaron en el camino varios Primeras como el Getafe, el Racing de Santander, el Nastic de Tarragona o la Real Sociedad.

El Espanyol cayó a las primeras de cambio en un mal encuentro de los blanquiazules, incapaces de doblegar al Rayo Vallecano, que planteó un partido muy inteligente y fulminó al rival a la contra.

Por su parte, el Barcelona no tuvo ningún problema para deshacerse del Badalona, al que derrotó por un amplio 4-0 en el Nou Camp, destacando los dos tantos conseguidos por el argentino Saviola.

El Valencia también hizo los deberes en su enfrentamiento ante el Portuense, doblegando a los de El Puerto de Santa María por 2-0 en Mestalla.

El Málaga pasó a la siguiente ronda de la Copa del Rey al hacer valer el 4-1 conseguido en el encuentro de ida, después de perder en Anoeta por 2-1 ante una Real Sociedad a la que no le valió de nada su primer triunfo de la temporada.

Por otro lado, el Deportivo se clasificó para la siguiente ronda en la tanda de penaltis, después de que el Racing igualara la eliminatoria con un penalti marcado por Cristian Alvarez e hiciera méritos para haber marcado algún gol más. Sólo tres titulares de la última jornada de Liga formaron de salida para disputar un partido de vuelta de una eliminatoria que se presentaba abierto, dada la mínima ventaja que traía el Depor del enfrentamiento de Riazor.

El Sevilla, actual líder de Primera, cumplió el trámite ante el primer clasificado en el Grupo VIII de Tercera División, la Gimnástica Segoviana, y se metió sin ninguna complicación en los octavos de final.

La formación andaluza, que ya había dejado muy clara la eliminatoria con el 0-1 logrado por Kepa Blanco en la ida, sólo tuvo que dejar pasar los minutos que llegaran los goles frente a un adversario que cumplió en Sevilla pero que notó la diferencia de potencial entre ambos equipos.

El Real Zaragoza no se dejó sorprender por el Hércules y superó con menos problemas que en anteriores ediciones de la Copa del Rey su primera eliminatoria en un partido de vuelta en el que volvió a confirmar su gran efectividad.

El Gimnástic encajó una nueva derrota contra el Real Valladolid, evidenciando grandes carencias de juego y sobre todo a balón parado, en un partido que ha servido para que los vallisoletanos accedan merecidamente a octavos.

Los dos goles marcados por el turco Nihat sentenciaron la eliminatoria entre el Villarreal y el Castellón, a pesar de que el equipo local había dejado prácticamente resuelta esta ronda copera desde su victoria copera por 0-2 en el encuentro de ida.

La eliminatoria quedó definitivamente resuelta muy pronto, cuando Nihat estableció el 1-0 a los quince minutos en el lanzamiento de una falta, lo que hizo que el encuentro perdiera el interés que podía haber cobrado en el caso de que el equipo visitante se hubiera adelantado en el marcador.

Osasuna rompió con su dinámica perdedora, levantó sin agobios el 0-0 de la ida y se clasificó con suficiencia para octavos de final con goles de Webó, Romeo, Soldado y Josetxo.