PLASENCIA: Gianella (13), Palacios (9), Terrence Stewart (9), Owens (17), Rubio (12) --cinco inicial-- Robles (-), Ferrero (5), Sala (7) y Jorge Lledó (5).

BILBAO: Hamilton (2), Howard (7), Maluenda (11), Jorge García (14), Salgado (10) --cinco inicial-- Uriz (7), López (2), Saenz de Ugarte (1), Fernández (3) y Rodríguez (-).

MARCADOR POR CUARTOS: 18-16, 32-30 (descanso), 50-48 y 77-57 (final).

ARBITROS: Cortés y López. Eliminaron por cometer cinco faltas personales por parte local a Ferrero (min. 37) y en el Bilbao a García (min. 35).

El Plasencia se proclamó ayer campeón de la primera vuelta de la Liga LEB tras vencer al Bilbao en un partido vibrante. Los vascos se presentaban con la cartilla de colíder, pero salieron derrotados tras un último cuarto decisorio. Los siete últimos minutos acabaron hundiendo a los vascos y el Plasencia se encumbró hasta el liderato en el marcador.

Las gradas lucieron la mejor entrada en un partido de baloncesto en la localidad placentina. Más de 3.000 personas se unieron a la fiesta y tuvieron un papel clave en el tramo final.

El Bilbao perdió en el primer cuarto a su estrella Venson Hamilton con una lesión en el metacarpo de la mano. Los que sí estuvieron presentes fueron Trelonnie Owens y Alvaro Palacios. El primero anotó 17 puntos y tuvo un papel determinante debajo de los aros, mientras que el escolta asumió con buena resolución su salida en el quinteto titular que arrancó de inicio.

Nicolás Gianella quiso reivindicar que ya se encuentra perfectamente recuperado y llevó la batuta en el último cuarto.

DESDE EL INICIO Los placentinos tomaron las riendas en el electrónico desde los primeros instantes, enseñando los dientes a un Bilbao que parecía algo aletargado. Un 8-2 de parcial en dos minutos obligaron a Chus Vidaurreta a pedir su primer tiempo muerto.

La ventaja se desvaneció momentáneamente debido en parte a unas discutidas apreciaciones arbitrales. De esta manera, los primeros diez minutos acabaron con 18-16 en el marcador.

IGUALDAD Ninguno de los dos conseguía despegarse. Numerosas faltas consecutivas en contra del Plasencia llevaban a los vascos en repetidas ocasiones a la línea de los tiros libres. Esta circunstancia no fue aprovechada por el Bilbao, que en el descanso sólo habían anotado 11 de 25 intentos. Jorge García, con ocho puntos y ocho rebotes, era el máximo exponente en los visitantes. El descanso envió a los dos conjuntos a los vestuarios con 32-30.

En los primeros compases del tercer cuarto el Bilbao se puso por primera vez por delante (34-38). Pero el Plasencia sacó los dientes y endosó un parcial de 7-0 que le devolvió la dirección.

a ventaja subió a los seis puntos 50-44. Pero en el último periodo se iba a entrar con un resultado más ajustado (50-48).

Parecía que iba a tocar sufrir hasta el final, pero el cuadro jerteño lo evitó con un cuarto espectacular en el que venció por un arrollador 27-9.

El encuentro se rompió en torno al minuto 34, ya que el electrónico ofrecía un 60-50 que enloqueció a los de Vidaurreta y catapultó a un Plasencia crecido.

Los últimos minutos se convirtieron en una nueva fiesta. La renta de 20 puntos no fue objetiva, pero esta ventaja puede ser muy importante de cara al average final. Esta es la duodécima victoria en la que Dani García había cifrado la salvación.