El Barcelona, virtual campeón de invierno por concluir la primera vuelta de la Liga en España en primer lugar a falta de un encuentro, tiene un 50% de posibilidades de conseguir el título de campeón al final de la temporada, según se desprende de los datos estadísticos desde el primer título invernal conquistado por el Real Madrid en 1929.

Desde esa fecha, en la que el título se lo disputaban diez equipos, se han jugado 76 ediciones del campeonato y 38 han sido los equipos que terminaron la temporada como campeones de Liga siendo, antes, campeones de invierno. O lo que es igual: la mitad de los campeones en la historia de la Liga lo fueron antes de invierno.

En las últimas tres temporadas, se proclamó campeón de Liga el mismo equipo que alzó el trofeo de Liga.

Hace un año, el Barcelona se proclamó brillante campeón de invierno tras completar la mejor primera vuelta del torneo de su historia. El ecuador lo atravesó el conjunto catalán con la decimoséptima victoria consecutiva, duodécima en Liga. Entonces, sumaba 46 puntos y aventajó en 7 al Osasuna. El Bar§a repitió en la 2004-2005 y un año antes fue el Valencia quien fue el mejor a mitad y al final del ejercicio.

El Barcelona aún debe disputar un último encuentro frente al Betis, aplazado en su día porque el conjunto de Frank Rijkaard debía acudir al Mundial de clubs. Sólo una derrota barcelonista por 5-0 daría el campeonato de invierno al Sevilla, el segundo clasificado en la tabla.

Desde 1998 el equipo catalán ha logrado cuatro títulos ligueros, y en todos ellos se proclamó antes campeón de invierno.

Ayer, el Barcelona puso en marcha unas nuevas medidas de restricción en el acceso de prensa a los futbolistas que llegan casi dos semanas después de que el Real Madrid limitase la presencia de los informadores a los entrenamientos a quince minutos.

En el caso de la entidad barcelonista, el veto no impide que se siga íntegramente la sesión preparatoria. La normativa, solicitada por los jugadores impide a los periodistas que se acerquen a los jugadores en el breve recorrido que realizan desde el vestuario hasta el campo.

RONALDO Mientras tanto, en una entrevista concedida a la web oficial del Real Madrid, el director técnico del equipo blanco, Pedja Mijatovic, se mostraba tajante al asegurar que no dejarán irse gratis al delantero brasileño al Milan. "Estamos tratando este asunto junto con su gente de confianza y estamos en una situación en la que tenemos algunas ofertas, ya veremos qué va a pasar en los días que quedan antes de que se cierre el mercado de invierno", indicó.

Según Mijatovic, "el Real Madrid no puede dejar a Ronaldo salir gratis. Ha sufrido mucho en los últimos años, pero hemos intentado recuperarle. Sin embargo, al final nos hemos dado cuenta de que las cosas no han salido como pensábamos".

Por otro lado, Sergio Ramos pasó la tarde de ayer pruebas médicas para determinar el alcance de su lesión, y en principio su dolencia es menor de lo que se esperaba e incluso no está descartado para jugar la próxima jornada ante el Villarreal.