El FC Barcelona cierra la temporada 2009-10 con un nuevo título liguero y con unos números portentosos, respecto a la temporada anterior, a pesar de que este año el equipo que entrena Josep Guardiola no ha podido abrazar dos títulos que atrapó el año pasado, como fueron la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

"Si vamos a hacer comparaciones con el año pasado, las perderemos todas", advirtió el técnico del Barcelona, Josep Guardiola, a la prensa al inicio de la temporada que ahora acaba.

Guardiola se equivocó. Porque su equipo, que la pasada campaña ofreció una insultante sensación de superioridad, aún ha mejorado sus prestaciones de un año a otro, batiendo casi todos los registros del campeonato una vez más.

Los azulgranas han logrado más victorias totales, más partidos ganados en casa, y los mismos triunfos como visitante que la pasada campaña. También han encajado menos derrotas y menos goles y ha sumado más puntos que la anterior.

De hecho, sus 99 puntos -doce más que en la 2008-09 y "una puta barbaridad", como los ha calificado su técnico- constituyen el récord de la Liga, igual que sus 44 puntos como visitante, registro jamás alcanzado en el torneo de la regularidad.

En la 2008-08, Víctor Valdés fue el portero menos goleado del campeonato con 35 goles encajados. En ésta, aún ha encajado once menos (24).

Además, el Barça ha contado esta campaña con el máximo goleador del campeonato, el argentino Leo Messi. Sus 34 tantos le hacen también merecedor de la Bota de Oro, que le acredita como el mejor artillero de las Liga europeas.

La única estadística que no ha superado es la de los goles a favor (105 el año pasado por 98 éste), pero ha mejorado con +74 goles la diferencia de tantos de la Liga pasada (+70).

- Comparativa de las dos últimas Ligas: ------------------------------------- . 2008-09 2009-10 Victorias totales 27 31 Victorias en casa 14 18 Victorias visitante 13 13 Derrotas 5 1 Puntos 87 99 Goles marcados 105 98 Goles encajados 35 24 Gol diferencia +70 +74.