El jugador Levon Aronian, del Magic de Mérida, se ha proclamado vencedor de la Copa Mundial, el antiguo Campeonato Mundial FIDE, que se ha celebrado en el territorio siberiano de Khanty Mansyisk (Rusia).

Aronian se mostró intratable en las partidas a 25 minutos en las que superó por 2-0 al ucraniano y ex campeón mundial Ponomariov, tras empatar en las partidas a ritmo lento.

En esta competición han participado 128 jugadores clasificados en los respectivos campeonatos continentales, con un montante de un millón y medio de dólares en premios y con el aliciente de que los diez primeros clasificados pasan a la fase de candidatos al título de campeón mundial.

Aronian, que defiende el tablero número 1 del Club Ajedrez Magic, de Mérida, ha revalidado su derecho a estar entre la élite. Actualmente, ocupa el puesto número 10 en el ránking internacional y es uno de los favoritos para disputar el título mundial al búlgaro Topalov.

En cuanto a los españoles, Paco Vallejo terminó su actuación en esta Copa del Mundo en la duodécima posición, aunque, en opinión del Magic, mereció mucho más, pero la suerte no le acompañó en los momentos de máxima tensión. En el torneo destacó también el noruego de 15 años Magnus Carlsen, jugador del Magic, que terminó en la décima posición y se convierte en el candidato al título mundial más joven de la historia.

Por otra parte, el Magic informó de que la Federación Española de Ajedrez ha concedido a la Federación Extremeña junto con el Club Canex y el Ayuntamiento de Baños de Montemayor, la organización de los Campeonatos de España de Edades, con los mejores jóvenes.