Todos los equipos rodaban ya este invierno con la aerodinámica del 2009 y McLaren aún seguía utilizando el alerón trasero del 2008. Era extraño. Era evidente que tenían un problema. No es que McLaren-Mercedes estuviera escindiendo un diseño revolucionario, más bien escondía sus problemas, intentaba, sobre todo, recuperar la dirección correcta. Los ingenieros andaban perdidos y necesitaban desandar parte del camino hasta encontrar una referencia que les indicara el buen camino.

"Si ruedas con ellos, se nota que tienen problemas aerodinámicos", explica Rubens Barrichello, el piloto de Brawn GP, que disfruta del mismo motor Mercedes que equipa a las flechas plateadas. "Es fantástica su fuerza, su progresión", enfatiza para diferenciarlo del Honda.

Evidentemente, lo de McLaren no es problema de motor. Brawn ha pulverizado todos los récords de pretemporada con idéntico propulsor. "Empezamos la temporada conscientes de que aún no tenemos el equipo técnico que permitirá a los pilotos luchar por la victoria. En F-1 no hay donde esconderse, eso es lo que hace a nuestro deporte tan exigente y tan fascinante"1, explica Martin Withmarsh, sustituto de Ron Dennis.

"Estamos aquí, en Melbourne, sabiendo que va a ser muy difícil ganar, pero todo el equipo trabajará al máximo para ayudarnos a volver a estar delante", afirma Lewis Hamilton, que empezará defendiendo su título, dicen, con dificultad.El MP4-24 "está por detrás de los coches de otros años en estas fechas". Se pudo ver en los últimos tests de pretemporada en Montmeló y en Jerez, donde el MP4-24 estuvo siempre entre los peores tiempos. Sólo en los últimos días de los últimos ensayos andaluces pudo acercarse a los mejores registros cuando, parece, el coche incorporó un nuevo difusor más parecido a los de Brawn GP, Williams y Toyota, todos en entredicho.A pesar de todo, Hamilton dice que confía ciegamente en el esfuerzo del equipo: "Lo mejor de todo, es que no recibo ningún tipo de presión por parte de jefes o patrocinadores".ElucubrandoDe momento. Depende de cuál sea el problema real. Marc Surer, el veterano de casi 90 grandes premios en los años 80, cree que McLaren

"está por detrás de los coches de otros años en estas fechas"

"Lo mejor de todo, es que no recibo ningún tipo de presión por parte de jefes o patrocinadores"

"no va de farol, tiene un problema aerodinámico"