Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, ofreció ayer la primera rueda de prensa de la pretemporada, coincidiendo con el inicio del trabajo de la plantilla, en la que dio el equipo por cerrada y se mostró optimista con las negociaciones abiertas para renovar su contrato.

El técnico holandés aseguró que el cuerpo técnico no valorará "ninguna incorporación más", al considerar que "con 24 jugadores, ya tenemos suficiente". Por eso se negó a opinar sobre la posibilidad de que el club fiche al brasileño Julio Baptista, del Sevilla. "Prefiero hablar de los jugadores que tienen contrato con el Barcelona", dijo.

Para argumentar su decisión de cerrar la plantilla sin Javier Savila, Rijkaard explicó que el delantero argentino tiene unas características similares a las de Samuel Eto´o. "Estamos contentos con él, y además tenemos a Larsson, que puede jugar de espaldas a la portería contraria. Maxi es otro tipo de delantero, más fuerte, capaz de cambiar algunos partidos. Pero Saviola no está a gusto en la banda y desgraciadamente, la situación es así", según el entrenador.

Preguntado sobre la renovación de su contrato, Rijkaard fue escueto, pero dejó claro que la negociación llegará a buen puerto en los próximos días. "No hemos hablado demasiado por las vacaciones, pero creo que todo se arreglará", indicó.

SIN PRESION Además, apuntó que la posibilidad de revalidar el título de Liga debe ser "una motivación más" para sus jugadores, aunque no considera que ese reto suponga una presión añadida. "Para nosotros es obligatorio ganar siempre, y en este sentido, empezamos de cero, el año pasado es sólo eso, pasado", reseñó.

Sin querer dar prioridad a un título en concreto, el entrenador recordó que la Liga es importante "porque es un premio a toda una temporada" y la Liga de Campeones, "un torneo de lujo en el que participan los equipos más fuertes de Europa".

Rijkaard se felicitó de contar con una plantilla amplia y de potencial, gracias a la recuperación de los numerosos lesionados del curso pasado y la llegada de Santi Ezquerro y Mark van Bommel. "Ahora tendré más posibilidades, pero no me preocupa que alguien se pueda sentir mal por no jugar porque todos saben que somos compañeros, no competidores", vaticinó.

El preparador azulgrana no quiso valorar los refuerzos de sus rivales "porque aún es demasiado pronto para juzgar", pero admitió que el Real Madrid volverá a ser uno de los equipos más duros del torneo doméstico. "Hicieron una segunda vuelta magnífica", destacó.

Sobre la polémica segunda equipación del Barcelona, Rijkaard aseguró que sus jugadores la han aceptado con los brazos abiertos. "Son jóvenes y les gusta la moda, todo es cuestión de acostumbrarse", apuntó.

PUYOL Mientras tanto, Carles Puyol, capitán del Barcelona, reconoció que el club ya se ha puesto en contacto con su representante para renovar su contrato, al que aún le restan dos temporadas de vigencia.

Siguiendo la línea empleada con jugadores como Samuel Eto´o, Deco, Xavi Hernández o Víctor Valdés, el club también quiere asegurarse la continuidad de uno de los grandes puntales de la plantilla.

"Aún me quedan dos años de contrato y eso es mucho", recordó Puyol, "pero el club ya ha hablado con mi agente y yo estoy abierto a negociar".