Más de 600 ciclistas participarán en el Campeonato de España de ciclismo en ruta, que se desarrollará en Cáceres entre los próximos días 26 y 28 de junio. Las estrellas del panorama nacional se citarán en la ciudad extremeña, con nombres destacados como los de Alejandro Valverde o 'Purito' Rodríguez. Habrá cuatro categorías: élite profesional masculina y femenina, y las dos pruebas sub-23, tanto en línea como en la contrarreloj individual.

La noticia de la llegada del evento, anunciada ayer por este periódico, fue confirmada en una presentación en el Arco de la Estrella, con presencia de la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente; la alcaldesa, Elena Nevado; el presidente de la Federación Española, José Luis López Cerrón, y el de la extremeña, Julián Muriel.

López Cerrón confirmó que la prueba en línea contará con cerca de 200 participantes, entre los que estarán los equipos profesionales como Movistar, con Alejandro Valverde a la cabeza, y Caja Rural, además de los dos españoles con categoría continental el Burgos BH y el Euskadi. En la categoría de sub-23 participarán todas las comunidades.

No se ofrecieron detalles del recorrido, actualmente en estudio. De momento, los técnicos federativos ya visitaron la pasada semana la ciudad para inspeccionar las alternativas. En los próximos días decidirán por dónde transcurrirán las pruebas. Se quiere que sea lo más dura posible para favorecer el espectáculo y, sobre todo, que recorra lugares emblemáticos de Cáceres, aunque se estima imposible que recorra la ciudad antigua.

La carrera en ruta constará de alrededor de 100 kilómetros para las féminas, 130 para sub-23 y 200 kilómetros para la categoría élite y profesional masculina.

Como es tradicional, esta última prueba se disputará el domingo, 28 de junio, con un recorrido en el que se pasará varias veces por el punto de meta para garantizar que el público pueda disfrutar del espectáculo, que servirá de antesala del Tour de Francia, a inicios de julio.

La única duda que puede surgir ahora es si estará Alberto Contador, aunque previsiblemente no será de la partida, como es tradicional en él.

El Campeonato de España de Ciclismo, que supondrá un desembolso aproximado de 60.000 euros, estará patrocinado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, la empresa pública Extremadura Avante (Organics) y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que aportarán cada uno alrededor de 20.000 euros para la organización del evento deportivo.