Será una semana de baloncesto, de convivencia, de múltiples actividades y, también, de calor, de mucho calor. José Manuel Calderón, el jugador extremeño de la NBA, presentó ayer la novena edición del campus que lleva su nombre, la segunda que se celebra en Badajoz, haciendo hincapié en la integración --habrá una decena de chavales con discapacidad-- y bromeando por las elevadas temperaturas: "Tras nueve ediciones del campus, seguimos pasando el mismo calor, da igual las fechas en que se realice".

Calderón remarcó la importancia de la integración de niños con discapacidad, no solamente en la realización de actividades deportivas, sino para que la convivencia diaria que se desarrolla durante toda la semana --el campus se prolongará hasta el sábado-- sea la mejor forma de educar en valores como la igualdad, solidaridad y compañerismo, fomentando así las relaciones entre todos".

El jugador de los New York Knicks estuvo acompañado en la presentación del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y el director general de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, así como de algunos de los participantes, procedentes de toda España, y a los que se suman dos ingleses.

En su intervención, Calderón recordó que las siete primeras ediciones de este campus se celebraron en Cáceres y que el año pasado cambió su sede a Badajoz y en concreto a la Residencia Universitaria de Caja Badajoz, donde se celebran algunas de las actividades junto a los pabellones Nuria Cabanillas, Juancho Pérez, La Granadilla y Las Palmeras de la capital pacense.

LOS ASISTENTES De igual modo, el base villanovense señaló que este año el campus cuenta con unos 20 chicos más pero que otros muchos no han podido entrar y consideró al respecto que 220 participantes es un "número perfecto" para trabajar con ellos sin "doblar" grupos o a la hora de utilizar las instalaciones de la citada residencia.

Entre los participantes, destacó la presencia de una decena de jóvenes con discapacidad, lo cual favorece su integración y normalización, y de otros tantos que juegan en equipos españoles de primer nivel y que están "cerca" de entrar en la selección nacional.

Sobre estos últimos, indicó que este campus les sirve como una "semana de perfeccionamiento" en la que entrenar, resolver dudas y convivir con el resto, quienes pueden a su vez conocer qué pueden hacer para llegar a ese nivel.

El campus cuenta con 38 monitores, incluyendo al propio jugador de los Knicks, y con la presencia, entre otros, de Fernando González, exjugador del Plasencia y del desaparecido Círculo Badajoz. Calderón apuntó que se siente muy identificado con los integrantes del campus, ya que cada año hay muchos niños que repiten y por lo tanto los ha visto crecer cada verano.

CONSOLIDACION Por su parte, Rodríguez de la Calle reconoció que es una "satisfacción" que un año más la organización haya escogido la ciudad de Badajoz para albergar este campus y abogó por que se "consolidase aquí", un aspecto en el que coincide con Emilio Jiménez, director de la Fundación Caja Badajoz, que agradeció que se desarrolle en la residencia de la entidad, lo cual permite que ésta "se posicione en el mapa" y dar a la fundación que representa la "oportunidad también de participar en un proyecto muy bonito".

Además, señaló que la Fundación Caja Badajoz ha becado la participación de diez chavales con capacidades diferentes, cuya selección ha corrido a cargo de Feaps, y que vienen de distintas localidades de la región e informó de la contratación de tres monitores especializados para su atención exclusiva.