El novedoso sistema de dividir los derechos televisivos de la Liga en paquetes que ha realizado Mediapro (empresa propietaria de las imágenes de la mayoría de los equipos de la Liga) y la irrupción en el mercado audiovisual del canal GolTV (del que también es propietario Mediapro) ha revolucionado la hasta ahora inestable parrilla futbolística de las cadenas. Un cambio que hace difícil saber quién y dónde se podrán ver los partidos de Liga, Copa y Champions de la próxima temporada. Pero el grueso de esta parrilla futbolística ya está atada y bien atada, según confirman desde la empresa Mediapro.

Así, se mantiene, por ley, un partido en abierto por jornada. Todos los sábados, a las diez de la noche, habrá un encuentro de Primera División, que emitirá La Sexta. La novedad que incorpora el contrato con Mediapro es que la cadena podrá ofrecer, durante la temporada, ocho partidos del Barça y ocho del Madrid. Y uno de estos 16 encuentros de los dos grandes equipos españoles será el derbi Real Madrid-Barça, que se jugará el 11 de abril del 2010.

Quien también mantiene su partido semanal es la cadena Canal+, que lo seguirá ofreciendo, para sus abonados, los domingos a las nueve de la noche. Canal+ también tendrá la opción de emitir ocho partidos del Barça y ocho del Real Madrid en el transcurso de la temporada. Pero no el derbi que se disputará en el Camp Nou, que se lo reserva el nuevo canal GolTV.

TDT DE PAGO Esta nueva ventana televisiva, dedicada única y exclusivamente al fútbol, es la gran novedad de la próxima temporada. El principal problema que tiene este canal es que es prácticamente desconocido, y se basa en una opción audiovisual que aún no se ha estrenado en España: la TDT de pago.

A la espera de que el Gobierno dé el visto bueno a esta opción de TDT de pago (previsiblemente a finales de este mismo mes), GolTV se presenta como la panacea de los más hinchas: ofrecerá dos patidos de Primera División entre el sábado y el domingo. Y uno de estos dos partidos será siempre o el Barça o el Real Madrid. También se ha reservado el primer derbi de la temporada, el Barça-Madrid del próximo 29 de noviembre. Además de los partidos de Liga, GolTV tiene en su parrilla la Copa y la Champions, aparte de las mejores Ligas de todo el mundo (Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, Argentina...). Eso sí, esto tiene un precio: ver todos estos contenidos costará alrededor de 17 euros mensuales y la necesidad de adquirir un nuevo descodificador (60 euros más). El canal de pago por TDT GolTV sustituirá al actual Hogar 10 en cuanto la regulación legislativa con respecto a este tema lo permita.