La conexión canarinha toma el mando de la Asociación Deportiva Cáceres 2016 de voleibol en su lucha por el ascenso a la máxima categoría esta temporada. Reinaldo, Daniel y Manzano, tres jugadores brasileños procedentes de Sao Paulo, ganan terreno en el vestuario del representante cacereño en el grupo A de la Liga FEV, tras las buenas sensaciones que dejó su estreno liguero con victoria en la pista del Bunyola de Baleares (2-3) el pasado fin de semana.

"Queremos contribuir a que el equipo suba", asegura Reinaldo que, con 32 años, es el más veterano del trío. Con experiencia en las ligas argentina y portuguesa, comparte techo con Manzano, de 26, que aún no ha podido debutar tras apenas un mes de estancia en la ciudad. Daniel, de 23, llegó a finales de la temporada pasada y coincide con Reinaldo en la "tranquilidad" de la capital cacereña, una de las principales razones por la que abandonaron la gran urbe de Sao Paulo, con más de 18 millones de habitantes, donde continúan viviendo sus familias.

"Si no fuera por internet...", afirman sobre el principal medio que utilizan a diario para estar en contacto con Brasil. De su vida fuera de la cancha, a Reinaldo le interesa sobre todo "la historia de España". Ha viajado a diferentes ciudades para conocer su cultura y ya ha empezado a echar raíces en Cáceres con su pareja cacereña.

Viajes y gastronomía

A Daniel también le gusta viajar. El tiempo que le dejan los entrenamientos lo emplea en compartirlo con su novia, a la que conoció al mes de llegar a la ciudad. "Me gusta hacer pasta y tortilla española, aunque echo de menos un queso para untar que se puede encontrar en Brasil, igual que más tipos de fruta. Allí tienes hasta diez clases diferentes de plátanos", explica el joven jugador sobre sus habilidades culinarias. Reinaldo da fe de sus dotes de cocinero. Ambos hablan un castellano perfecto. A Manzano le falta aún conocer el idioma, aunque hace esfuerzos por entender. Vino porque tenía buenas referencias y dice que echa de menos a su familia.

En la pista Reinaldo y Daniel se comunican en portugués y tienen claro que tener la misma nacionalidad les ayuda en momentos difíciles. Han logrado conectar con el equipo y ya se nota. En sus manos está el ascenso a la liga Acevol.