Confianza, cautela y respeto a los rivales. Esas fueron las pautas iniciales que señalaban las reacciones de los representantes extremeños. Cacereño y Cerro conocieron ayer sus enemigos deportivos para la última eliminatoria de ascenso a Segunda B. En el caso de los primeros, el oponente es el Tenisca de La Palma, segundo del grupo XII, el canario, al que en principio se enfrentará primero en el Príncipe Felipe a las seis de la tarde con Canal Extremadura en directo; en los segundos, el viejo conocido Los Barrios, tercero en su grupo andaluz, al que se medirá primero en la localidad andaluza el domingo a las 20.00 horas.

El técnico del Cacereño, Angel Alcázar, declaró que la eliminatoria está, hoy por hoy, "al cincuenta por ciento", pero que su equipo "está muy bien psicológicamente", por lo que espera sacar adelante el enfrentamiento ante los canarios. Alcázar dijo que, de un lado, "estoy contento porque nos ha tocado un segundo", pero por otro, "no tanto porque queríamos disputar el segundo encuentro en casa".

En cualquier caso, el entrenador del Cacereño confía mucho en el momento de sus futbolistas para lanzarles un reto. "Tenemos que jugar el domingo como si fuera el último partido, ir a por la máxima renta posible". Un 2-0 sería un resultado "buenísimo" para él. Y es que, según el de Herrera del Duque, su equipo ha demostrado que lo sabe hacer "muy bien fuera de casa" y para ello recuerda el dato de que solamente han perdido un encuentro a lo largo del campeonato, en el Nuevo Vivero ante el Badajoz (3-2).

EL JUICIO DE TININ Mientras, el técnico del Cerro de Reyes, Faustino Bueno ´Tinín´, destacó de la UD Los Barrios que "tiene buenos porteros como Vilches, al que conocí en el 2007 en el Mérida. También cuenta con jugadores que han militado en equipos como Marbella, Mirandés- destaco a Yosu Ibarra, ex del Cerro, y en general, Los Barrios tiene un equipo bastante experto, pero a nosotros la autoestima nos ha subido con el partido ante el Tropezón y anímicamente vamos a ir muy bien. Además tenemos una pequeña ventaja con el partido de vuelta en nuestro campo. Vamos a hacer nuestro fútbol, marcar un gol y rematar la faena ascendiendo en casa".

Jaime Molina, ex del Mérida y actual entrenador de Los Barrios, subraya que "medirnos al Cerro es algo que podía pasar, pero iba a ser demasiada casualidad- Tenemos la opción de resarcirnos ante un equipo que nos eliminó, por lo que admito la venganza deportiva pero en el terreno de juego. Invito a la gente a que se comporte correctamente".

Antonio Olivera ´Cachola´, presidente del Cerro, anima a todos los seguidores a asistir al estadio de San Rafael a animar a su equipo. "Que todos vayan al campo. Nos ha tocado Los Barrios como cualquier otro, y vamos a intentar sacar la eliminatoria. Pedir al público que todos nos comportemos como personas civilizadas que somos y punto. Jugar en casa el último partido es una ventaja muy grande. El destino lo ha querido así y no hay más".

El momento de la verdad llega para los dos extremeños. Destinos, Canaria y Andalucía.