El acontecimiento del próximo fin de semana tiene buena pinta: casi 150 equipos --unos 500 jugadores--, 150 euros en premios, regalo de equipaciones, seis canchas, entradas gratis para la Liga Femenina-2... Sin embargo, el trofeo de baloncesto en la calle organizado por el Don Frío y patrocinado por Iniexsa --que se gasta más de 12.000 euros en ello-- se ha visto ensombrecido por un inesperado contratiempo. El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido denegar la autorización que había concedido en un principio para que se disputase en la avenida de España y ha obligado a que se traslade a la avenida de Portugal. La ubicación también es céntrica, pero obviamente menos glamourosa de lo que se pretendía.

La excusa ha sido que se molestaría a los inquilinos de la residencia de ancianos Mi Casa, popularmente conocida como la de las hermanitas de los pobres . "No sé qué decir. No puedo pensar que hay una caza de brujas. El concejal de Tráfico --Santos Parra-- me ha llamado para decírmelo, ya con los carteles hechos y demás. Se ha realizado un esfuerzo considerable y la sorpresa ha sido mayúscula", afirmaba ayer Abelardo Martín, uno de los responsables de Iniexsa.

Cuestionado por este diario, Parra confirmó la tesis de que "la algarabía y el trastorno que se producen molestarían a los ancianos de al lado".

Según distintas versiones, en la decisión ha intervenido directamente el alcalde de la ciudad, José María Saponi.

Pese a ser organizado por el club de baloncesto femenino de la ciudad, el torneo está abierto a todos. "Queremos fomentar el baloncesto de base", explicó ayer el hombre-orquesta del Don Frío, Quini Carrasco, que ejerce de gerente, segundo entrenador, preparador físico y coordinador de cantera.

Mientras, la presidenta del club, Vicenta Naranjo, apuntó que, aunque el cambio de ubicación ha supuesto un contratiempo, la competición pretende "ilusionar". Las jugadoras del primer equipo del Don Frío Cáceres 2016 realizarán una pequeña exhibición.

Se han establecido distintas categorías por edades. Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción --en la sede del Don Frío en el multiusos o en las tiendas Rebote-- concluye mañana.