Finalizó el Campeonato de España Absoluto Individual de Ajedrez 2017 en Las Palmas con la victoria del orensano Iván Salgado, que ya ganó este mismo título hace cuatro años. Con medio punto menos fueron segundo y tercero el madrileño David Antón y el aragonés Daniel Forcén. El primero fue líder durante todo el campeonato, pero las tablas con este último en la última jornada le desplazaron a la segunda posición.

El Gran Maestro del Club Magic Extremadura natural de Zafra y afincado en Mérida Manuel Pérez Candelario permaneció casi todo el torneo luchando en las primeras posiciones, en la séptima ronda incluso llegó a entablar con Antón, que entonces era líder, pero una derrota en la octava y un empate en la novena y última ronda, lo relegaron a la décimo cuarta posición.

El otro jugador del Magic, el leonés Jaime Santos Latasa, asiduo de la región, donde ofreció en febrero una exhibición de simultáneas en el Centro de Ocio Joven El Economato de Mérida enfrentándose a la vez a 25 extremeños, finalizó quinto, sin haber sido derrotado en ninguna ocasión. El otro extremeño en liza, el emeritense García Romero, del Cibeles, acabó en el puesto número 38.