El logotipo "Corle", diseñado por el gráfico Joaquín Mallo, argentino nacionalizado español de 26 años y residente en Madrid, que representa una mano con los colores olímpicos que encierra una "M" mayúscula, ha sido elegido para representar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que presidió un jurado de treinta personas, con representación de las tres administraciones, explicó que el logotipo tiene "un carácter amigable", muestra "una mano acogedora", recoge los colores olímpicos y la "M" de Madrid y da una idea de "la representación multicultural" de la capital de España.

Según la explicación que su creador incluyó con el diseño, el dibujo escogido "representa la unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid" de manera que "la mano y sus colores representa a todas las personas, nacionalidades, razas, culturas... etc". "La mano da la bienvenida a su vez a todo aquel que quiera acercarse a esta ciudad, una especie de saludo amigable donde se aprecia la frescura de Madrid y su gente", añade Mallo, residente en la capital española desde muy pequeño, para quien "todos los que vivimos en Madrid formamos parte de ella".

Mallo explicó que en su diseño "los aros olímpicos se humanizan y con un trazo continuo se convierten en una mano" y señaló que el proceso de diseño fue "intuitivo", aunque "sabía que quería algo muy humano y un día se me ocurrió la mano. Luego tuvo su recorrido, hice varios bocetos, hasta que me quedé con éste". Reconoció que desde la elección de su diseño para representar a Madrid está "en una nube" y que dos horas después de resultar ganador todavía "no he podido hablar con mis padres y hermanos aquí en Madrid, sino sólo con mi novia".

El nombre del diseño, "Corle", en realidad es "fruto de una equivocación, porque al leer las bases del concurso entendí que tenía que presentar el logotipo con un pseudónimo y puse mi apodo, 'Corle', que llevo desde que viví una temporada en Italia y que me pusieron por el capo mafioso Corleone". Una vez elegido, el logotipo será trasladado a los comités olímpicos Español e Internacional y, en cuanto esté aceptado, se incorporará a la imagen de la candidatura española, aunque el alcalde advirtió de que podría sufrir algún "ajuste gráfico", tanto en el la mano de colores como en el rótulo Madrid 2016.

El diseño de Joaquín Mallo fue el más votado en el concurso popular convocado por la Fundación Madrid 16 para elegir logotipo, con 36.379 votos, el 32 por ciento de los 113.817 emitidos desde el pasado 30 de agosto a través de Internet (76.045) y en distintos lugares de la ciudad, entre ellos el aeropuerto de Barajas (37.772). El jurado, formado por representantes de la Fundación Madrid 16, el Ayuntamiento, la Comunidad, el deporte, la prensa y especialistas en comunicación, imagen y diseño, decidió "por unanimidad" secundar la opinión de las personas que votaron en el concurso, indicó Ruiz-Gallardón.

Así, en segundo lugar quedó el dibujo presentado por el arquitecto madrileño de 28 años Rafael Palomares denominado "Espejo para el mundo", que recibió 17.645 votos, el 15,5 por ciento, que representa una sola línea cuyo trazado sinuoso y simétrico muestra el dibujo 2M6, cuya mitad derecha se ve claramente como un 16 al estar enmarcada en un cuadrado rojo.

El tercer puesto, con 16.298, el 14,3 por ciento, fue para el creativo malagueño de 28 años, residente en Madrid desde niño, José Luis Aguilera, autor de un logotipo muy sencillo que ha llamado "Pintar el alma" y que es una M mayúscula trazada con una pincelada continua en negro, que bien podría recordar las astas de un toro.

Mientras el ganador del concurso recibirá un premio de 30.000 euros, los dos finalistas percibirán 5.000 euros cada uno, de acuerdo con las bases del mismo. Ruiz-Gallardón destacó el "proceso de participación popular" que ha culminado con la elección del logotipo que ahora será "propuesto" al Comité Olímpico Español (COE) y luego al Comité Olímpico Internacional (COI), "que será -precisó- quien autorice su utilización".