VALENCIA: Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena, Carboni, Albelda, Baraja, Jorge López (Rufete,m.62), Aimar (Xisco,m.83), Vicente y Mista.

ATHLETIC: Aranzubia, Lacruz, Luis Prieto, Karanka, Del Horno, Orbáiz, Oskar Vales, Etxeberría (Urzáiz,m.72), Jonan García (Arriaga,m.46), Yeste y Ezquerro.

GOLES: 1-0, m.17: Vicente. 1-1, m.51: Ezquerro. 2-1, m.65. Vicente.

ARBITRO: Daudén Ibáñez. Amonestó por el Valencia a Xisco y por el Athletic a Oskar Vales, Del Horno, Luis Prieto y Jonan García. Expulsó a Lacruz (m.88) y a Ayala (m.90).

Los penaltis parados por Aranzubia y, sobre todo, por Cañizares en la última jugada del encuentro marcaron la historia del Valencia-Athletic, en la que el conjunto local, fundamentalmente por sus contragolpes del segundo tiempo, pudo haber ganado sin tanto sufrimiento como el que padeció.

Con 2-1, Rufete falló un penalti a dos minutos del final y en la prolongación, Urzaiz tampoco logró el gol del empate desde el mismo punto. Fue un final cardíaco en un partido discreto.

La primera parte estuvo plagada de imprecisiones, muchas interrupciones del juego y numerosas faltas, codazos incluidos de Ayala y Ezquerro, por parte de los jugadores de ambos equipos.

Cuando el 1-0 subió al marcador (m.17), sólo había destacado una jugada, la de la caída de Yeste en el área del Valencia tras una acción de Curro Torres, en la que los visitantes reclamaron penalti.

El Valencia se mostraba algo más profundo por la banda izquierda, pero el gol llegó por la derecha. Mista le robó el balón a Karanka, cedió a Jorge López y su centro lo remató Vicente sin oposición.

A partir de entonces, el Athletic tuvo un poco más el balón que el Valencia, pero apenas creó peligro ante la meta del conjunto local, que esperaba a que algún contragolpe le llevara al descanso con una ventaja más amplia.

No tuvo opciones verdaderamente claras para ello y el partido llegó al descanso con más tarjetas de las necesarias, sobre todo en el equipo visitante, y un agarrón de Carboni a Etxeberría que el juez de línea no apreció en una jugada de peligro.

TODO IGUAL El partido siguió en el segundo tiempo tan espeso como en el primero, pero ahora el que se aprovechó de las circunstancias fue el Athletic, que empató por medio de Ezquerro, tras un pase en profundidad que no pudo controlar Etxeberría.

El gol de la igualada animó el encuentro, aunque no lo mejoró. El Valencia intensificó su dominio con un juego abierto y el Athletic su presión en el centro del campo, donde robaba muchos balones al equipo local.

Como consecuencia de ese juego más revolucionado, llegó el contragolpe en el que Aimar se encontró sólo ante Aranzubia, quien realizó una buena parada, pero tras el rechace, Vicente hizo el 2-1.

Mientras el Athletic optó por la potencia de Urzaiz para buscar el empate, los contragolpes del Valencia, cada con más espacio, empezaron a ser peligrosos.

En uno de ellos, el árbitro pitó penalti sobre Vicente. Lanzó Rufete y paró Aranzubia. Era la enésima oportunidad local para acabar el encuentro sin sufrimiento. Ya en el descuento, Pellegrino derribó a Urzaiz y Cañizares se convirtió finalmente en el héroe de la noche.