El italiano Fabio Cannavaro cerró el año más triunfal de su carrera con la proclamación de Mejor Jugador del Mundo, con un total de 498 votos, por delante del francés Zinedine Zidane (454) y del brasileño Ronaldinho (380), en una Gala celebrada en la Opera de Zúrich que tuvo como asunto central el 250 aniversario del nacimiento de Mozart.

¿Qué futbolista sería hoy Mozart?, se preguntó en la introducción de la gala el portavoz de la FIFA, Markus Siegler, y ésta le respondió, con los votos de los seleccionadores y los capitanes de los equipos, que el menos esperado.

No fue un virtuoso del balón (Ronaldinho), ni el más elegante jugador del último decenio (Zidane), sino un aguerrido defensa, un ´gladiador´ que condujo a Italia a la consecución del título mundial, que ha podido desquitarse de todas las críticas que le reportó la consecución del Balón de Oro.

Cuando se esperaba que la sonrisa de Ronaldinho llenase el escenario, fue Cannavaro el que mostró su rostro complacido, en el momento culminante de una Gala que intercaló composiciones de Mozart con imágenes de los premiados, por momentos, pareció pretenciosa.

Tanto como el discurso del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que habló de "cambiar el mundo" y de "llevar la justicia al continente africano", en el próximo ciclo que concluirá con la disputa del próximo Mundial en Sudáfrica.

DEFENSA DE LA DEFENSA Cannavaro pudo reivindicar su condición de defensa, su derecho a ser el mejor pese a que no levante tanta admiración como los otros dos finalistas. "Para un defensa es mucho más difícil, cuando se está al lado de Zidane o Ronaldinho. Partimos de un punto de partida más difícil, pero yo he tenido suerte, porque gané el Mundial y eso me hizo llegar aquí", admitió.

El italiano destiló satisfacción. "Este año ha sido increíble. No puedo pedirle más a esta temporada. Para mí, es importante estar aquí, y espero que esto silencie a todos aquellos que me han criticado. Durante años, muchos dijeron que por qué no ganaba un premio un defensa y luego, cuando lo ha ganado, lo criticaron", indicó.

Luego, tras la conferencia de prensa, destacó que las críticas vertidas, "desde la prensa francesa y la española fueron injustas".

"Es una especie de revancha, aunque no creo que se me criticase a mí en concreto, no soy tan antipático. Se criticó que se le diese el premio a un defensa puro, que lo que hace es defender", resaltó.