La fiesta del atletismo se dio cita ayer domingo por la mañana en Mérida con la disputa de la I Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad, organizada por la asociación de atletas populares de Mérida. En la prueba participaron 548 corredores, de las que 34 fueron mujeres y la edad media de los participantes alcanzó los 40 años. 108 atletas eran de la capital extremeña, el resto de muchos puntos de la geografía regional y nacional, e incluso, había un corredor portugués, otro inglés y otro alemán. La prueba arrancó a las once de la mañana y se cerraba el control dos horas y media después; el recorrido era de 21 kilómetros y 97 metros, completamente urbano pasando por las inmediaciones de los monumentos más representativos de la ciudad. Así, en el kilómetro 1 se atravesaba el Puente Romano sobre el Guadiana, entre el 6 y el 7 se transitaba por el Circo Romano, antes de llegar al kilómetro 8 se rendía visita a la patrona Santa Eulalia, en el kilómetro 10 impresionante paso por el Acueducto de Los Milagros, en el kilómetro 15 vista majestuosa de la ciudad para entrar por la antigua puerta sur, en el kilómetro 16, la Alcazaba Arabe era testigo de la carrera, en el 19 lo era el Teatro y el Anfiteatro Romano, mientras que en el 20 se pasaba por el Foro Provincial y el Templo de Diana para terminar en la Plaza de España.

CLASIFICACION En la clasificación general el primero en llegar fue el montijano Juan Francisco Cano, con un tiempo de 1:09:18, seguido del villanovense Víctor Manuel Rodríguez, con algo más de tres minutos de diferencia. Tercero fue el emeritense Miguel Angel Arias, que hizo 1:14:42. En féminas, las tres primeras en la línea de meta fueron pacenses. María José Méndez, fue la primera y paró el crono en 1 hora y 33 minutos, siete minutos menos que Rosa Sánchez y diez minutos menos que Guadalupe Gómez del Villar, que fue tercera.

Los premios para los diez primeros clasificados en la categoría general tanto masculina como femenina era de 250 euros más trofeo para el primero, 175 euros más trofeo para el segundo, 120 euros más trofeo para el tercero, 80 euros más trofeo para el cuarto y 60 euros más trofeo para el quinto, los clasificados entre la sexta y la décima posición tenían un premio en metálico de 20 euros. Igualmente se establecieron premios no acumulativos para los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto masculina como femenina, de 60, 40 y 20 euros. Por otra parte el Club Maratón de Badajoz se alzó con el premio de 200 euros más trofeo teniendo en cuenta el tiempo de sus corredores. La organización quiso tener un detalle entregándole un trofeo al corredor más veterano, Félix Cabañas, de 74 años de edad, del Club Maratón Badajoz, y al más joven, Francisco Lavado, de Torremejía, con 19 años. También se realizó una mención especial al corredor más veterano de la asociación de atletas populares de Mérida, Joaquín Lozano de 66 años.

Las únicas protestas llegaron por la falta de agua en algunos puestos y que dejaron a algunos corredores sin poder beber agua por falta de la misma.