Los capitanes Manuel Martínez y Marta Domínguez fracasaron ayer en el primer asalto del equipo español a las medallas en los Europeos en una jornada inaugural que refrendó la potencia del atletismo español en 1.500, en cuya final tendrá a sus tres representantes.

Marta Domínguez, actual campeona de Europa de 5.000 metros, se entregó en el último kilómetro de la final de 10.000, una distancia que corría por segunda vez en su vida, y terminó séptima con un tiempo de 30:51.69, de largo nuevo récord de España. Desde el 5 de abril de 1997, cuando la gallega Julia Vaquero hizo 31:14.51 en Baracaldo, el récord femenino español de 10.000 había permanecido intacto. Marta Domínguez lo ha batido por 23 segundos.

MALEFICIO Manuel Martínez no pudo pasar a la mejora en la final de lanzamiento de peso al terminar las tres primeras rondas con la novena marca (19,68), sin derecho a continuar hasta la sexta tentativa.

Martínez, que había lanzado 20,37 por la mañana en la calificación, debutó en la final con un nulo y continuó con un tiro de 19.68 que le daba momentáneamente el octavo puesto y el derecho a ejecutar otros tres lanzamientos, pero el polaco Tomasz Majewski, con un tiro de 19,85, le desplazó al noveno lugar.

El campeón español disponía todavía de un tercer cartucho pero se quedó en 19,18 metros. Ahí concluyó su actuación. Como hace cuatro años en Múnich, donde fue quinto, Martínez, campeón del mundo y de Europa de lanzamiento de peso y bronce en los Mundiales de Lisboa 2001, siempre bajo techo, volvió a sufrir en Gotemburgo el maleficio que le persigue al aire libre.

EL 1.500, BIEN Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo estarán mañana miércoles en la final de 1.500 después de superar con gran autoridad la criba de las semifinales disputadas ayer. Como en las tres últimas ediciones de los campeonatos, España alineará a tres atletas en la final de 1.500, una especialidad que ha reportado seis medallas (dos de cada color) al atletismo español en el gran torneo continental.

Mientras, en las pruebas de velocidad, el madrileño Angel David Rodríguez y el vizcaíno Orkatz Beitia se convirtieron ayer en los primeros españoles que superan dos rondas de 100 metros en los campeonatos de Europa al clasificarse para las semifinales.

Mayte Martínez, subcampeona de 800 metros en Múnich, se clasificó para las semifinales con una victoria en la primera serie que constituyó una sorpresa para ella misma, a la vista de cómo había discurrido la prueba, mientras Esther Desviat quedaba eliminada.

Joan Lino Martínez, bronce olímpico en Atenas, se quedó fuera de la final de longitud. No competía desde hace varias semanas por lesión, pero pidió expresamente ser incluido en el equipo europeo. Hoy, pese a un viento favorable de 2,1 metros, no pasó de 7,83.