Destacados deportistas extremeños como el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, el arquero Antonio Fernández, el palista Juan Bautista Pérez, la haltera Loida Zabala o la nadadora Isabel Yinghua participaron ayer en un encuentro con políticos el que se habló de beneficios fiscales, de la conciliación de la vida deportiva, familiar y laboral o de su papel en la difusión de los valores del deporte.

En el encuentro participó la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, que transmitió a los deportistas en este marco, al que estaban invitadas las principales fuerzas políticas nacionales con representación en ambas cámaras, el interés de la Junta de Extremadura en ofrecerles las herramientas y mecanismos necesarios para que sus solicitudes lleguen a los estamentos que correspondan. El objetivo de esta jornada era elevar sus propuestas a nivel estatal.

Recordó las actuaciones que se llevan a cabo desde la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte, con especial hincapié en la puesta en marcha de ayudas económicas a través de programas como ‘Somos Deporte’ o las ‘Becas Diputación Contigo’, o de proyectos como La Oficina de Atención a Deportistas de Alto Rendimiento.

La realización de acciones formativas para la mejora de sus capacidades personales y profesionales, el apoyo en la tecnificación durante su etapa competitiva y a la integración en la vida laboral tras ella, así como la puesta en valor de los méritos y esfuerzo de los deportistas son cuestiones a las que Bellorín hizo igualmente referencia como ejemplos de la labor institucional.

El presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, destacó la necesidad de establecer unos mecanismos de colaboración entre federaciones, instituciones y deportistas que repercutan directamente en el beneficio de ellos y el aumento de las ayudas al deporte.