Desde hace varias jornadas se intuye que a lo máximo que puede aspirar el Cacereño es a la decimosexta posición del grupo I de Segunda B, esa que permite eludir el descenso de forma directa, pero que lleva al inquilino de la misma a una eliminatoria de 180 minutos a vida o muerte . El discurso oficial siempre ha sido la permanencia, sin más sufrimiento añadido. "Jugar por no descender siempre es dramático", reconocía hace una semana Angel Marcos, cuando emplazaba a esperar los resultados del fin de semana para ver si la promoción era ya el objetivo.

La jornada pasó y casi nada cambió: la promoción sigue a dos puntos y la permanencia a cinco. Eso sí, ya solo quedan seis puntos en juego.

Pero no todo está perdido. Aunque difícil, casi imposible podría añadirse, el Cacereño tiene opciones matemáticas de conseguir la permanencia de forma directa y a ello se agarran en el club. Soñar es gratis, incluso necesario. Para ello necesita una carambola perfecta, que pasa, sí o sí, por ganar los dos partidos que restan, mañana ante el Peña Sport (Príncipe Felipe, 18.00 horas) y el próximo sábado contra el Izarra. Sin este punto, ningún otro cálculo sirve para nada.

Los rivales

Además, esa carambola perfecta necesita de otros muchos resultados. Primero, que la Arandina, con cinco puntos más que los verdes, no sume más de un punto en las dos últimas jornadas. Los burgaleses, que tienen perdido el goal average con el CPC, visitan mañana al Lealtad y después reciben al Compostela. Ninguno de esos rivales se juega ya nada.

Segundo: que ni Astorga ni Sporting B vuelvan a ganar en este final de liga. Los leoneses, empatados a puntos con el CPC, visitan mañana a un Compos ya descendido que peleará por regalar un último triunfo en Segunda B a su afición. "Tenemos orgullo", afirmó ayer Fredi, técnico gallego. El Astorga acabará en casa recibiendo a un Ferrol que quizás no haya asegurado todavía el liderato.

Tampoco parece fácil el camino del Sporting B, con dos puntos más que los verdes y ahora en promoción. Deben jugar con Burgos (mañana, como visitante) y Guijuelo, dos equipos con opciones de meterse en Copa del Rey, un premio siempre importante.

Con Astorga y Sporting B tiene el Cacereño perdido el goal average . Tampoco le conviene ningún empate múltiple. Es posible el cuádruple empate a 43 puntos entre Arandina, Sporting B, Astorga y CPC, donde los verdes serían los últimos y bajarían. Sucede lo mismo en los triples empates con Astorga y Sporting B (40 o 43) y Arandina y Sporting B (43). En el triple empate con Astorga y Arandina (43) el CPC quedaría en el medio, por lo que dependería de lo que hiciera el filial gijonés y lo máximo a lo que se aspiraría en ese caso es a la permanencia.

Mientras tanto, el club sigue reclamando el apoyo de la afición. Hoy aún pueden comprarse las entradas de forma anticipada en el estanco 24 horas de la avenida de Alemania a 1 euro para preferencia y 2 en tribuna.