La caravana organizada por el Barcelona para festejar el título de Liga de Campeones obtenido por el equipo azulgrana en París ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en la capital catalana que han seguido en directo el camión en el que viajaban jugadores y cuerpo técnico.

La comitiva azulgrana partió de la plaza de las Drassanes alrededor de las seis de la tarde, después de que llegar al puerto de Barcelona en una ´golondrina´, una de las embarcaciones más típicas del muelle barcelonés.

Los jugadores viajan en un espectacular camión de 18 metros de largo 4,5 de ancho y 5,5 de alto dotado con varios altavoces de gran potencia y un pinchadiscos particular y decorado con los colores del equipo y con el lema Campions d´Europa .

Todos los futbolistas de la plantilla lucían una camiseta conmemorativa -Més que un club, Campions de Lliga y d´Europa - sobre el ruódromo , nombre que ha recibido el camión que les llevó hasta el Camp Nou, vehículo similar al que utilizó en brasileño Carlinhos Brown en su carnaval por las calles de Barcelona en 2004.

JALEADOS Pese a que la lluvia amenazó con aguar la fiesta, la afición del equipo se echó a las calles de manera masiva para ver en directo a sus jugadores, desde balcones, terrazas o a pie de calle, jaleando a los futbolistas con todo tipo de cánticos.

Aunque los jugadores arrastran un notable déficit de sueño (para algunos, la noche del miércoles se prolongó hasta la madrugada tras ganar la Copa de Europa), la fiesta se turnaba entre ellos, de Maxi López a Ronaldinho, pasando por Eto´o.

Especialmente activo estuvo el grupo brasileño de jugadores, que vibraron con los ritmos de batucada con que les obsequió el pinchadiscos, aunque también se pudieron escuchar notas de Madonna, Depeche Mode, Technotronic, U2 o Shakira, entre otros grandes éxitos.

Mientras tanto, los disturbios en Barcelona tras la celebración del triunfo del Barca en la Liga de Campeones se saldaron de madrugada con 45 detenidos por pillaje, destrozos en el mobiliario, enfrentamientos con la Policía y rotura de escaparates, así como 109 heridos, entre ellos un periodista y seis policías.

Según informó la Policía autonómica, entre los 45 detenidos -44 hombres y una mujer-, hay un menor de edad y once de ellos son de nacionalidad extranjera. De momento, según fuentes policiales, cuatro de los detenidos están acusados de saquear el establecimiento McDonalds de la avenida del Portal de l´Angel, otros cuatro de llevarse prendas de la tienda Springnfield de La Rambla, tres por actos de pillaje en el Decathlon de la calle Canuda y otros dos por sustraer productos de la tienda Levi´s de la calle Pelayo.

A todos estos detenidos les sorprendieron los agentes con el material sustraído de las tiendas que habían saqueado durante los enfrentamientos que se originaron tras la multitudinaria celebración del título continental. Según los Mossos, grupos de jóvenes arrojaron todo tipo de objetos contundentes contra los agentes y emplearon técnicas de guerrilla urbana.