El Cáceres Patrimonio de la Humanidad hizo oficial ayer lo que era un secreto a voces: la contratación de Carlos Frade como entrenador para la próxima campaña en LEB Oro. No ofreció mucho más detalles del acuerdo. Lo nuevo fueron las primeras declaraciones del técnico, vía Twitter (cfccs): "Estoy muy feliz de pertenecer a la familia de Cáceres y hacer lo imposible por merecerme pertenecer a ella. Espero pronto estar por allí. Mientras trabajaremos para hacer el equipo más competitivo e ilusionante que podamos. La historia del basket en la ciudad es tremenda. Trabajaremos para estar a la altura. No puedo esperar a entrenar ya".

Frade ya tiene una primera misión: la firma le ha coincidido en un viaje a Estados Unidos --que corre por su cuenta-- que desemboca en Orlando, donde tenía previsto desde ayer presenciar la liga de verano que organiza la NBA. Allí, presumiblemente, sacará la caña para pescar . O al menos intentarlo.

Las denominadas summer leagues --una tiene lugar en Las Vegas y otra en Orlando-- se organizan para que los equipos de la NBA observen la progresión de jugadores bajo su control. En las plantillas se mezclan novatos, agentes libres e incluso veteranos. Curiosamente, en los Brooklyn Nets está Carleton Scott, el alero que empezó la temporada pasada con el Cáceres y que fue cortado a los dos meses de liga.

Frade, a buen seguro, tomará buena nota de todo, pero quien negocie, en todo caso, será el club tras propuesta suya. Desde luego, las premisas con las que tendrá que formar su equipo son claras: jóvenes asequibles.