El piloto de coches español Carlos Sainz (Volkswagen) ha conquistado hoy su primera corona del Dakar tras finalizar en segunda posición la última etapa, entre Santa Rosa y Buenos Aires, que se llevó el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen).

Sainz finalizó a 36 segundos de su compañero de equipo, lo que le permitió mantener la primera plaza en la general, con 2 minutos y 12 segundos de ventaja.

El tercer clasificado fue el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), que completó un podio teñido del color azul de la marca germana. Sainz es el primer español que gana en coches (en motos hay tres triunfos españoles).

EL MARGEN MÁS REDUCIDO

Se trata del margen más reducido entre el campeón y su inmediato perseguidor en las 32 ediciones que se han celebrado de la carrera.

En la última etapa del rally, que contemplaba 203 kilómetros cronometrados, los franceses Guerlain Chicherit y Stéphane Peterhansel (BMW) fueron tercero y cuarto respectivamente.

Sexto fue el surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), defensor del título, y séptimo el estadounidense Robby Gordon (Hummer), que el año pasado fue tercero.

El argentino Orlando Terranova fue octavo, a casi dos minutos y medio del vencedor de la jornada. Al término del rally, Sainz le sacó 2:12 al qatarí y quedó a más de media hora de Miller, que llevaba varias jornadas instalado en la tercera posición.

GRANDES DIFERENCIAS

Peterhansel, nueve veces ganador del rally en motos y autos, fue cuarto, a más de dos horas de Sainz, y su compañero de equipo Chicherit finalizó quinto, a más de cuatro horas.

De Villiers fue séptimo, Gordon octavo y Terranova, noveno, lo que le convierte en el piloto latinoamericano mejor situado en la general.