El ciclista Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, se mostró ayer en Cáceres partidario de "esperar" a que terminen las investigaciones para juzgar públicamente el caso de la Operación Galgo contra el dopaje. "Se especula demasiado", dijo a los periodistas a la entrada de la sala Capitol, en la que presentó el documental ´Una jornada con Carlos Sastre´, que se emitió en medio de una gran expectación en un auditorio repleto de escolares y con la presencia también del exciclista Lale Cubino.

"No es bueno para nadie que se hable de esto", añadió, al mismo tiempo deseó que se deje de especular "hasta que haya una resolución final por parte de los órganos competentes".

El ganador del Tour 2008 sí pidió que "si hay alguien que está haciendo algo raro, que se le juzgue y se le sancione" porque "es algo que no beneficia a nadie" y lamentó que posibles casos en otros deportes al final también "afecten más de lo que debieran a los ciclistas".

INDURAIN "Siempre hay gente interesada en hablar de cosas que antes o después tienen una resolución en el sentido que sea, pero se especula demasiado", dijo cuando se le preguntó sobre lo manifestado por el veterano periodista José María García, que había sugerido que Miguel Induráin, cinco veces ganador de la ronda gala, podría estar involucrado en el dopaje.

En el acto, organizado por la Asociación Deportiva Avanzamos de la Obra Social de Caja Duero, también estuvieron presentes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, que se manifestó en similares términos que el ciclista, pidió prudencia en los juicios y recomendó "responsabilidad" y esperar a tener "la documentación objetiva" para emitir valoraciones.

Mientras tanto, Heras resaltó la "generosidad" y "solidaridad" del ciclista que, altruistamente, ha participado en esta actividad, que pretende fomentar la práctica de este deporte entre los más pequeños. Así, Heras animó a los escolares presentes a sumarse a la afición por el ciclismo, lo cual pueden hacer a través de las escuelas deportivas Municipales que por primera vez a lo largo de este curso tiene esta modalidad con 40 plazas que imparte precisamente la Asociación Avanzamos.

También indicó que "la ciudad está cada vez más preparada para los ciclistas" porque a los ocho kilómetros de carriles bicis que ya existían se unen otros cinco más que se han realizado con la puesta en marcha del Plan E, y que unirá la capital cacereña en un corredor.