El español Carlos Sastre, vencedor del Tour 2008, consiguió en la cima del Vesubio su segunda victoria de etapa en el Giro del Centenario aunque su esfuerzo, que le permitió ascender al cuarto puesto en la general, no fue suficiente para meterse en el podio. Sastre acreditó un tiempo de 4h33:23 en la decimonovena etapa y se llevó los 20 segundos de bonificación. El italiano Franco Pellizotti entró 20 segundos después y su compatriota Danilo Di Luca restó otros ocho segundos al líder Menchov gracias al bonus del tercer puesto, para quedarse a 18 de la maglia rosa .

El trayecto de 164 kilómetros entre Avellino y el Vesubio ofrecía a Carlos Sastre y a los escaladores la última oportunidad de mejorar su clasificación, ya que la contrarreloj de mañana, de 15,5 kilómetros, apenas ofrece margen para grandes cambios.

"La etapa de mañana en el Vesubio será mi última oportunidad de hacer algo más en este Giro", dijo la víspera Sastre, que estaba quinto en la general a 3.30 de Menchov y a minuto y medio del podio.

Pero no ha perdido las esperanzas, pues al final de la etapa aseguró que "hasta la meta final de Roma no hay nada ganado ni nada perdido". "La decimonovena etapa de este Giro", explicó, "ha sido para mí de nuevo algo especial al conseguir mi segunda victoria en esta carrera".