España conquistó este domingo el Europeo sub’19 femenino con insistencia, tres goles en jugadas a balón parado y una remontada sensacional ante Francia, a la que levantó dos veces un marcador adverso, la última al borde del tiempo añadido, cuando Patricia Guijarro culminó el éxito con el 2-3.

De nuevo hubo un destacado y positivo protagonismo para la extremeña Carmen Menayo. La poblanchina, ex del Santa Teresa y ahora en el Atlético, jugó los 90 minutos y dio dos asistencias.

El segundo título de la categoría para la selección española, que ya logró este torneo en 2004; una revancha contra Francia, el rival que le venció en el duelo decisivo en la anterior edición, y contra su historia reciente en esta competición, en la que encadenaba tres finales perdidas consecutivas hasta el triunfo de ayer.

España levantó primero el 1-0. Al minuto 4 sufrió un contragolpe y un gol, con la conexión más inquietante de Francia, un problema en muchos tramos del encuentro para la ‘Roja’, entre Laurent y Bordieu. La primera robó el balón en el medio campo, hizo una pared con la segunda y después le regaló el primer tanto con una asistencia.

La selección española respondió bien al golpe de Bordieu. Con la posesión de la pelota para ella, con paciencia y movimiento del balón, se recompuso minuto a minuto, más cerca del empate, que logró superado el cuarto de hora, con un saque de esquina lanzado por Paula Fernández y rematado por Patricia Guijarro en el 1-1 (m. 18).

MÁS OPCIONES / Hubo una ocasión más para cada una en el primer tiempo, el derechazo que soltó contra el larguero Laurent desde lejos para Francia y el remate centrado de Egurrola, a pase de Bonmati y atrapado por la portera Chavas para España, y ninguna alteración más del marcador al descanso, equilibrado, abierto y muy competido.

Entonces, entre la proposición con el balón de España y la apuesta física y defensiva de Francia, surgió de nuevo la rapidísima Emelyne Laurent, inalcanzable al espacio y efectiva en la definición ante Noelia Ramos para completar su fenomenal partido y casi el título... hasta la increíble reacción de España en el tramo final.

En dos jugadas a balón parado, las dos lanzadas con precisión por la extremeña Carmen Menayo; la primera en el minuto 85 y cabeceada en el 2-2 por Damaris Egurrola y la segunda al borde del 90 y transformada por Patricia Guijarro en el 3-2 y en el anhelado título para España, después de trece años y tres finales perdidas consecutivamente.

Al final, euforia del combinado nacional, que vio cómo se cumplía un sueño y se tomaba una venganza deportiva. Y con ellas, la extremeña Menayo.