Fernando Carmona Méndez no se presentará a las elecciones de la Federación Extremeña de Fútbol, que ayer iniciaron su proceso electoral. Este pacense de 46 años se retiró de la elite del arbitraje para ocupar la vicepresidencia del fútbol regional, a petición del anterior presidente Juan Espino Navia. Su objetivo era coger el relevo en una apuesta por el cambio.

"Sin embargo, he tenido que sufrir traiciones mayúsculas por gente en la que había confiado, que sabía que yo trabajaba con un proyecto nuevo hasta que comprobé qué es lo que se estaba tejiendo", explicó ayer a este Periódico para añadir que "el funcionamiento de la Federación es caótico. Estamos en el 2008 y la Federación sigue funcionando como si estuviéramos en 1978 a todos los niveles. Por todo ello me siento tremendamente desilusionado".

OCULTACION Carmona declara que durante tres años el previsible futuro presidente de la Federación, Juan de Dios Monterde, le manifestó su apoyo para que se presentara a la presidencia, "ocultándome que llevaba tres meses trabajando a espaldas en pro de su candidatura. Podía habérmelo dicho claramente".

El exárbitro de Primera División considera que el presidente de la Española, Angel María Villar, respalda la candidatura de Monterde, ofreciéndole en el futuro un puesto a nivel nacional que compense la pérdida económica de dejar el cargo de secretario general con buena remuneración.

"Monterde renuncia a su sueldo para ocupar un puesto en el que no se cobra, como es el de presidente de la Extremeña. Yo no iba a apostar por la continuidad de Villar y hay apoyos que pretenden garantizarse ese voto", indicó.

LIMITACION También opina que la política federativa con Juan Espino en la presidencia fue sobresaliente "al alcanzar peso a nivel nacional", pero su error fue delegar todo en Monterde, al que califica como "una persona muy limitada que además ocultó a Espino la realidad del día a día. No se puede trabajar como se trabaja, no hay planificación, no se anticipan los problemas ni se toman medidas correctoras en la base. ¿Qué sucede con los calendarios, con los pagos, los retrasos, los partidos aplazados...? ¿Cómo se puede cortar la luz de los campos?", se pregunta el exárbitro

Carmona subraya que la situación económica de la Federación es "muy complicada" ante las importantes inversiones en los terrenos de juego de césped artificial. "Hay un tremendo déficit de infraestructuras y de formación de técnicos", finalizó.

A la candidatura de Monterde ya se han anunciado otras dos: la de Antonio Campos y la de Ventura Pozo. A ninguna de ellos se les concede posibilidad alguna de salir victoriosa.