De Canadá a España. De Saskatoon a Cáceres. Del baloncesto americano al nacional. De un entorno previsible a otro totalmente distinto, del que desconoce el idioma, las costumbres y la vida. Sin embargo, Carolyn Ganes, de 23 años, se confiesa "feliz" en su primera semana en Extremadura, recién fichada por el Iniexsa Cáceres 2016 de la Liga Femenina 2.

Ganes mide 1,90 y su presencia resulta imposible de disimular en su nueva ciudad. El club confía en ella como referente para la nueva temporada, la sexta en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional. Ella, mientras tanto, sonríe risueña ante todo lo que está descubriendo: "realmente me gusta mucho este sitio. Había visto algunas fotos en internet antes de venir y no me ha decepcionado. Ahora tengo que pasear más la parte vieja".

Desde Bangkok

Y es que solo ha salido de Norteamérica para acudir recientemente a la Universiada de Bangkok con Canadá. Los últimos años los ha pasado en EEUU, jugando para la Universidad de Oregón, y ahora se ha decidido a dar el salto para darse a conocer en Europa y abrirse camino profesionalmente .

"Más allá de lo de flamenco y toros, sobre todo me han dicho que la gente en España es realmente simpática y es verdad". Lo que más le ha llamado la atención es algo inesperado: "allí no hay rotondas".

Sus compañeras y su entrenador, Jacinto Carbajal, intentan integrarla lo antes posible en la vida española. "Espero hacer pronto una entrevista en español", apunta, agradecida a quienes intentan hablarle en inglés. Carolyn Ganes asegura que sí sabía situar a España en un mapa antes de venir. "¡Que los canadienses no somos como los americanos!", bromea. Sus calificaciones académicas estudiando Ciencias en Oregón han sido altas.

No sabe si echará de menos su país en el futuro. De momento no. Internet será su mejor aliado para mantenerse en contacto con su familia y amigos. "Para mí es como una diversión estar aquí aprendiendo cosas. Espero jugar como sé y pasarlo bien", añade.

Respecto a su rendimiento en la cancha, espera aportar lo máximo posible. Pese a su enorme físico, puede jugar también fuera de la zona y tirar desde lejos, aunque previsiblemente formará una pareja interior muy potente con Nereida Ramírez. "Ya veremos lo que podemos hacer como equipo. De momento estamos haciendo mucha preparación física", destaca. Como aval estadístico, la temporada pasada promedió 9,3 puntos y 3,9 rebotes con su universidad y llegó a estar preseleccionada para entrar en el draft de la WNBA, la versión femenina de la NBA.