A falta de competiciones y partidos oficiales, los clubs se inventan cada verano una peculiar competición donde, en realidad, todos salen ganando. Una especie de carrera por sumar cuantos más carnet de socios mejor. Nadie pierde. O al menos, de eso se trata, de sumar cuántos más se puedan. Por eso, compararse con el vecino, puede ser una buena estrategia para despertar a los aletargados. De la campaña de abonados dependen, en gran medida, las aspiraciones de un equipo de Segunda B. Y por eso las directivas encienden toda su maquinaria de recursos ahora. También los clubs extremeños.

Y estos caminan por diferentes tramos. Está rompiendo récords y esquemas el fenómeno del Extremadura, que a más de mes y medio del inicio, ya suma más de 4.000 socios. La histórica remontada por la salvación en el tramo final de la pasada temporada y el ilusionante y ambicioso proyecto vendido para este año ha desatado más expectación que nunca en Almendralejo y alrededores. «Hay muchos socios de la ciudad, pero también de la comarca y de la región. El Extremadura siempre ha sido un equipo simpático y a esto se suma el fenómeno de ahora», dice su presidente, Manuel Franganillo.

Llegar a 5.000 socios es el sueño de la directiva, aunque piensa que, incluso, podrían superar esa cifra. Su lema, ‘Apuesta Extrema’, ya dejaba claras sus intenciones. Un abono medio de adulto en Preferencia cuesta 80 euros, aunque el club ha aplicado numerosos descuentos hasta finales de junio. Este año se ha abierto el fondo norte del Francisco de la Hera, donde un carnet cuesta 40 euros: dos euros el partido. El club también ha impulsado el abono ‘Extreaming’ para que sus aficionados puedan ver por televisión todos los partidos, algo impensable hace algunos años.

El segundo en empezar fue el Mérida, cuya campaña bautizó como ‘Pecholata lo serás tú’. El club romano ya ha rebasado el medio millar de socios y aunque el ritmo es más lento que en anteriores temporadas, lo cierto es que en los últimos días el movimiento en sus oficinas es cada vez mayor. Un abono medio de adulto en preferencia cuesta 84 euros. Como novedad, la entidad ha creado una grada de animación donde el abono cuesta 65 euros. Club y directiva tratan de remover continuamente a través de las redes sociales el sentimiento romano con hashtags como #RenuevaLaIlusión o #AchoAbonate. En el Mérida saben que, para hacer un equipo que quiera estar en playoff, la grada debe volcarse.

Este año ha querido captar la atención de la comarca y cada viernes y sábado, un equipo de la campaña de abonados se desplaza a localidades de alrededor para hacer socios.

Los últimos en sumarse a la carrera de los abonados serán Badajoz y Villanovense. Sus temporadas han acabado tarde y en clubes donde la estructura no es 100% profesional, hay que hacer hueco para unos días de vacaciones para quienes tienen que organizarlo todo.

EXPECTACIÓN PACENSE / Es en Badajoz donde hay una expectación mayor por ver la nueva campaña de abonados blanquinegra en bronce. Será hoy, a las 11.00 horas, cuando la misma vea la luz en el Nuevo Vivero. La maquinaria pacense ha trabajado a contrarreloj en anunciar las primeras renovaciones y espera coger ‘caliente’ a sus aficionados, todavía emocionados por el ascenso.

Para el Badajoz, la campaña de abonados es crucial. De su éxito dependerá la confección de un equipo que tendrá el objetivo de salvar la categoría y consolidarse en Segunda B.

Por su parte, el Villanovense también quiere aprovechar la emoción del segundo histórico playoff de ascenso. El club ya dio a conocer los precios, pero aún no ha determinado el plazo para la renovación de carnet, algo que se conocerá pronto.

El abono medio de adulto en Preferencia cuesta 80 euros. El club también quiere fidelizar el cariño de aquellos que se han hecho más serones en estas últimas semanas. Por eso, aplica un 20% de descuento a aquellos que sean abonados de otro club regional.

La carrera ya está en marcha. Picarse, deportivamente, solamente puede tener consecuencias positivas. Cuantos más haya, mejor será para los cuatro.