El próximo sábado, 11 de marzo, desde las 11 de la mañana, el Parque de la Constitución y la Plaza de España de Villanueva de la Serena volverán a convertirse, por undécimo año consecutivo, en el escenario de la fiesta deportiva por excelencia de las mujeres de Extremadura.

Con inicio en el mencionado horario matinal de las actividades previas y paralelas y con el pistoletazo de salida a las 17.00 del plato fuerte de las mismas, un año más la ciudad villanovense acoge la Carrera de la Mujer, organizada por al Ayuntamiento de Villanueva junto al Instituto de la Mujer de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deporte, además de contar con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz.

Hay que recordar que esta Carrera, junto con la Carrera de la Mujer de Arroyo de la Luz, el Congreso Mujer, Deporte y Empresa o el Curso de Técnicas de Liderazgo y Gestión del Talento, forman parte del Proyecto Mujerext, con el que la Fundación Jóvenes y Deporte y el Instituto de la Mujer ponen en marcha los mecanismos para ofrecer a las mujeres de nuestra región las herramientas necesarias para alcanzar esa igualdad efectiva, también en el ámbito deportivo.

Tal como explicó la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, en la presentación del evento, esta cita ya consolidada en el calendario deportivo de nuestra Comunidad, supone una de las mayores demostraciones de la unión que existe entre todas las mujeres extremeñas en la búsqueda de la igualdad efectiva.

El objetivo en esta edición de 2017 es superar, como viene sucediendo año tras año, el número de inscritas en la edición anterior, que en 2016 alcanzó las 3.200 participantes, que pusieron su granito de arena en la visibilidad de los problemas a los que se enfrentan las féminas en la sociedad actual, con prioridad absoluta en la violencia de género.

Sin embargo, tal como manifestó el alcalde de la ciudad serona, Miguel Ángel Gallardo, más allá del carácter reivindicativo del evento, siempre se busca la consecución de los objetivos desde una posición no beligerante, con el festejo de la igualdad y el recuerdo por las víctimas de la violencia de género siempre presente, ya que aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar esta lacra.

Esta edición, que tendrá igualmente su salida desde la Plaza de España con un recorrido de 3 kilómetros por el centro de la ciudad, llevará por lema la frase Una Carrera Dos Causas, ya que en esta ocasión se quiere dar protagonismo conjuntamente al problema del bullying, tanto el realizado a las mujeres por su condición de género como a cualquier otra persona, con especial atención al ámbito escolar.

En cuanto a las actividades previas, durante todo el día la ciudad vivirá este ambiente lúdico y deportivo con el desarrollo de un maratón de spinning y un circuito de obstáculos para adultos, así como con la impartición de un Taller de Fitness por Lita Doris.

Favoreciendo la conciliación de la vida familiar y en la búsqueda de hacer partícipes a los más pequeños de estas actividades, del mismo modo, en horario de 12 a 14.00 horas, se pondrán en marcha hinchables dinamizados y talleres de baloncesto, voleibol, jiu-jitsu y kick boxing a cargo de clubes locales como el CB Doncel, CB San José-Inicia, CA Villanovense Voleibol o la Fundación José Manuel Calderón, entre otros.

Tras la pausa para la comida, a las 15.00 horas abrirá la secretaría de carrera para que todas las participantes puedan retirar sus dorsales y camisetas conmemorativas, contando del mismo modo con servicio de guardarropa, vestuario y guardería.

Con animación musical y calentamiento previo a ritmo de salsa, la periodista Ana Pecos será la encargada de presentar las actividades vespertinas, que tendrán su culminación con la Carrera de la Mujer propiamente dicha desde las 17.00 horas, cerrando el programa de la jornada la entrega de premios a cargo de las autoridades asistentes y la actuación en concierto del grupo Olé Olé.

Del mismo modo, hay que recordar que Laura Campos, olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008 en la modalidad de Gimnasia Artística, será la Madrina de la Carrera en este 2017, destacando igualmente como novedad este año la celebración de dos ‘quedadas deportivas previas’ para promocionar el evento que tuvieron lugar el 24 de febrero en Campanario y el 4 de marzo en Don Benito, con la participación de más de 300 mujeres de la comarca en total.

Toda la información al respecto se puede encontrar en la web www.carreramujerext.com, pudiendo realizarse la inscripción de manera online o presencialmente en el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento villanovense hasta el próximo viernes.