A Andreu Casadevall Guinart (Santa Coloma de Gramanet, 1 de enero de 1962) le dio Cáceres el que probablemente era el mayor disgusto de su vida deportiva hace justamente 17 años, cuando perdió en casa con el equipo que entrenaba, el Ferrys Lliria, el quinto partido del playoff de permanencia en la ACB. El club valenciano nunca se llegó a recuperar de aquello. El técnico lo hizo a duras penas, aunque luego ha construido una sólida carrera que le ha llevado, como la vida es muy larga, a volver a medirse con el Ford Burgos al nuevo equipo de Cáceres en la primera ronda del playoff de ascenso que se inicia el viernes.

Casadevall tiene otra conexión extremeña tras haber pasado, jovencísimo, por el banquillo del Cajabadajoz de Primera B en la temporada 89-90. No triunfó en Las Palmeras con un equipo que entonces ambicionaba la máxima categoría.

Deportividad

Normalmente se ha mantenido en un discreto segundo plano, aunque tuvo su época como habitual en la ACB --Huesca, Fuenlabrada y Breogán, en dos etapas-- y llevó las riendas de proyectos importantes en la LEB Oro como los de Alicante --ascenso en el 2000-- y Huelva. Desde el 2008 dirige al Burgos a un equipo emergente, de baloncesto alegre y ofensivo. Cualquiera diría que tiene 48 años cuando lleva tanto tiempo en la alta competición. Aquel dramático playoff de Lliria permitió que los cacereños conociesen de cerca a la cara amable del técnico catalán, que a pesar de la extrema tensión de los cinco partidos hasta los que se alargó la serie. No se recuerdan declaraciones altisonantes por su parte, siempre deportivo en las victorias --en el primer y el cuarto partido de la eliminatoria-- ni en las derrotas (segundo, tercero y quinto). "No hay que quejarse de los árbitros", dijo tras el descenso. Quienes allí estuvieron no olvidan su cara de pena. Había ascendido con el Lliria en 1991, un éxito que repitió con el Alicante de José Manuel Calderón en el 2000.

Estos días estudia cómo desactivar las virtudes del Cáceres 2016, que le tiene cogida la medida. En los dos enfrentamientos de la temporada ha habido victoria extremeña (68-77 en la primera vuelta y 78-68 en la segunda). Era el rival que menos deseaba para iniciar los playoffs por muchas razones, incluyendo las personales.