Casi 400 atletas participarán hoy en el II Media Maratón Cáceres 2016, que partirá a las 10.00 horas del Paseo de Cánovas. Los ganadores llegarán aproximadamente una hora y cuarto después al mismo punto, pero lo más importante de la prueba de 21.097 metros no será esta vez quién venza o su marca, como ocurrió hace un año con el dominio --sin récord del mundo-- de Zersenay Tadesse. La media maratón cacereña ha cambiado de filosofía y pretende tener un carácter más popular, aunque la cifra de participantes en la primera edición también fue alto.

Cambio de gobierno municipal en Cáceres y cambio de organización. Esta vez la Federación Extremeña tendrá un papel más importante --se centro regional de media maratón-- y se quieren cuidar más todos los detalles. "En cuanto a servicios de cronometraje, la carrera tendrá el nivel más alto de España", explica Jesús Sanduvete, de la empresa Gescon-Chip, encargada de esa parcela. Todos los corredores recibirán un e-mail y un SMS con sus marcas en los tres puntos de paso (90 metros y 7 y 14 kilómetros) y al final.

FAVORITOS Se supone que la cabeza tendrá un profundo sabor extremeño. El favoritismo femenino está capitalizado por la pacense Tina Ramos, especialista en la distancia y ganadora de varias medias a nivel nacional. Menos claro está el ganador masculino, donde la juventud de Miguel Angel Gamonal se opondrá a la veteranía de gente como Juan Francisco Sánchez y Juan Francisco Cano. Sin embargo, puede haber invitados inesperados en una prueba de estas características.

Se darán tres vueltas a un circuito que irá desde Cánovas hasta la Avenida Ruta de la Plata y posteriormente a la de Alemania, para terminar de nuevo en el corazón de la ciudad, muy cerca de la Fuente Luminosa.