Iker Casillas, portero titular del Real Madrid y de la selección española de fútbol, ha sido elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) mejor guardameta del mundo en el 2009.

Casillas, de 28 años, defendió con éxito durante el curso pasado la condición de mejor portero del mundo que se ganó en el 2008 y se convierte en el legítimo heredero del legendario Ricardo Zamora, que fue el mejor guardameta del mundo de la primera mitad del siglo XX.

COMO EL AÑO PASADO

El portero español se ha proclamado gran vencedor del 2009 con una ventaja similar a la del año anterior sobre el italiano Gigi Buffon.

A sus 31 años, el capitán de la selección italiana y del Juventus de Turín, ha vuelto a ser segundo, aunque su elección en cuatro ocasiones como mejor del mundo consolidan su liderato en la clasificación histórica del Mejor Portero del Mundo.

84 PAÍSESLos miembros del jurado, repartidos entre 84 países de todos los continentes, eligieron al portero de nacionalidad brasileña Julio César, del Inter de Milán, en tercera posición.

Julio Cesar, de 30 años, irrumpe así, definitivamente, en la élite mundial.

Pese a no actuar con su selección, el holandés Edwin van der Sar del Manchester United, a sus 39 años, se colocó cuarto, por delante del checo de 27 años, Petr Cech.

ESPAÑA, A LA CABEZAActualmente, España es la nación que lidera el ranking a nivel mundial de porteros. Junto a Iker Casillas, Víctor Valdés (Barcelona) y José Manuel Reina (Liverpool) se han colocado entre los siete mejores.

El estadounidense Tim Howard ha sido designado mejor portero de la zona de CONCACAF, mientras que África, Asia y Oceanía no cuentan con ningún representante en la presente clasificación mundial.

Los ocho primero clasificados del 2009 han disputado la Liga de Campeones de la UEFA; siete de los catorce mejores juegan en clubes extranjeros; cinco juegan en la Premier League inglesa, tres en la Serie A italiana y dos en la Primera División española.

La IFFHS también eligió al Barcelona mejor club de 2009, a su técnico Josep Guardiola mejor entrenador y a Vicente del Bosque mejor seleccionador.

Esta es la clasificación:

1. Iker Casillas (ESP/Real Madrid) 230 puntos

2. Gianluigi Buffon (ITA/Juventus) 150

3. Julio César Soãres (BRA/Inter Milán) 124

4. Edwin van der Sar (HOL/Manchester Utd) 87

5. Petr Cech (CZE/Chelsea) 75

6. Víctor Valdes (ESP/Barcelona) 53

7. José Manuel Reina (ESP/Liverpool) 19

8. Igor Akinfeev (RUS/CSKA Moscú) 17

9. Tim Howard (USA/Everton) 7

10. René Adler (GER/Bayer Leverkusen) 6

11. José Francisco Cevallos (ECU/LDU Quito) 5