Los españoles Iker Casillas, Carles Puyol, David Villa y Joaquín Sánchez jugarán mañana en el combinado "Europa XI" que se enfrentará al Manchester United en un partido que conmemora el 50 aniversario del Tratado de Roma, que dio origen a la actual Unión Europea (UE), y del estreno del conjunto inglés en competiciones continentales.

Old Trafford acogerá un encuentro en el que el equipo local se enfrentará a una selección de jugadores que actúan en las principales ligas europeas, dirigida por el italiano Marcello Lippi, quien hoy confirmó en una rueda de prensa en Bruselas la lista de participantes.

La liga española será, con ocho jugadores, la más representada en el combinado europeo, pues además de Casillas, Puyol, Villa y Joaquín, estarán en Manchester los barcelonistas Ronaldinho, Lilian Thuram y Gianluca Zambrotta; y el portugués del Valencia Miguel.

Completan el equipo Oliver Kahn y Willy Sagnol (Bayern de Múnich); Grégory Coupet, Eric Abidal, Florent Malouda y Juninho Pernambucano (Olympique de Lyon); Jamie Carragher y Steven Gerrard (Liverpool); Marco Materazzi y Zlatan Ibrahimovic (Inter de Milán), Paolo Maldini, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso y Ronaldo (A.C. Milán), Henrik Larsson (Helsinborgs) y Alessandro Mancini (Roma).

Según explicó Lippi, algunos jugadores que él había elegido, como los madridistas David Beckham, Fabio Cannavaro y Raúl González, o los centrocampistas del Chelsea Franck Lampard y Michael Ballack, no podrán jugar por lesiones o compromisos con sus equipos.

También confirmó que el ya retirado Zinedine Zidane, ex jugador del Real Madrid, rechazó la invitación de la UEFA para disputar el partido.

Lippi propiciará el reencuentro de Iker Casillas con su ex compañero Ronaldo Nazario, ahora en el Milán italiano, así como de los barcelonistas con otro ex jugador azulgrana, el veterano sueco Henrik Larsson.

Así mismo participarán en el mismo equipo el veterano meta alemán Oliver Kahn y Willy Sagnol con Casillas, pocos días después de ser rivales en los octavos de final de la Liga de Campeones con victoria del conjunto germano.

Lo mismo ocurrirá con Jamie Carragher y Steven Gerrard, jugadores del Liverpool, que vestirán la misma camiseta que Ronaldinho, Puyol y Zambrotta tras eliminarlos en el máximo torneo europeo.

Miguel, Villa y Joaquín, mientras tanto, se reencontrará con los jugadores del Inter Milán a los que su equipo eliminó. Están en la lista de Lippi Marco Materazzi y el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Además de celebrar los 50 años de integración europea, el partido conmemora el 50 aniversario de la primera participación del Manchester United en competiciones europeas, como primer equipo inglés que disputó un torneo continental.

En la presentación del encuentro, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, regaló al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, una camiseta con su nombre y el dorsal número 27, en alusión al número de Estados miembros de la UE.

Barroso destacó que el fútbol es "un lenguaje común en todo el mundo" y expresó el compromiso del Ejecutivo comunitario para trabajar por un deporte sin racismo ni violencia.

En este sentido, Platini reconoció que el fútbol tiene "problemas graves" y confió en la colaboración de todas las partes implicadas para su solución.

Convocatoria del equipo Europa XI:

- Porteros: Oliver Kahn (Bayern Múnich), Gregory Coupet (Lyon) e Iker Casillas (Real Madrid)

- Defensas: Carles Puyol, Gianluca Zambrotta, Lilian Thuram (Barcelona), Miguel (Valencia), Willy Sagnol (Bayern Múnich), Eric Abidal (Olympique Lyon), Jamie Carragher (Liverpool), Marco Materazzi (Inter Milán), Paolo Maldini (Milán).

- Medios: Joaquín Sánchez (Valencia), Florent Malouda, Juninho Pernambucano (Olympique de Lyon), Steven Gerrard (Liverpool), Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso (Milán) y Alessandro Mancini (Roma).

- Delanteros: David Villa (Valencia), Ronaldinho (Barcelona), Zlatan Ibrahimovic (Inter de Milán), Ronaldo (Milán) y Henrik Larsson (Helsinborgs).