Iker Casillas, portero del Real Madrid y capitán de la selección española que conquistó la pasada Eurocopa de fútbol de Austria y Suiza, afirmó hoy, viernes, en Madrid, que ya que se ha logrado "algo grande con España, estaría mal no ser ambiciosos".

"Cuando conseguí ganar una Copa de Europa con el Madrid, lo que quería era ganar otra. Cuando no ganaba nada con la selección, mi meta era ganar algo con ella, porque siempre estábamos con los dichosos cuartos. Ahora, con la conquista de la Eurocopa y, sobre todo, tras ver lo que se ha movido en España como consecuencia de lograr un título tan importante, estaría mal no ser ambiciosos. Ni yo, ni todos los jugadores españoles", explicó Casillas.

"El objetivo que tenemos ahora mismo, aparte de la Copa de las Confederaciones, que es un torneo muy importante en el que la selección nunca ha estado, es el Mundial", explicó Iker en el acto de presentación del Samsung Omnia, la última apuesta en telefonía móvil de la citada compañía surcoreana. "Y no va a ser fácil. La gente no es que se vaya a confundir, pero a lo mejor, tras este éxito (el de la Eurocopa), la gente igual nos exige más. Pero nosotros debemos seguir con los pies en el suelo y afrontar la clasificación bien hecha para ese Mundial, que seguramente, puede ser muy importante, porque nosotros ya hicimos un cambio de generación hace tiempo y estamos en ello", respondió, tras ser preguntado por Efe, el capitán de la selección española.

Acerca de las manifestaciones de Pedja Mijatovic, en el sentido de que no habrá más fichajes, Iker indicó que "es una decisión del director deportivo (del Real Madrid) y del club". "Nosotros creo que tenemos una plantilla suficientemente amplia para afrontar las tres competiciones. Tenemos un bloque compenetrado, del año pasado, cuando ya ganamos la liga. Y este año quizá se nos exigirá más, tanto a nivel nacional, como internacional.

Y esperamos estar a la altura de las expectativas", dijo Casillas, que afirmó que no responde a los ataques de terceros -en referencia al ex portero argentino Hugo Gatti, que cuestionó su estilo bajo los palos- "porque dejaría de ser" él mismo. "Muchas veces me gustaría responder a algunas cosas, pero dejaría de ser yo. Si digo muchas veces lo que pienso y respondo a la reacción de la gente, supongo que diría cosas de las que a los cinco o diez minutos me arrepentiría, porque yo no soy así", explicó.

Acerca de las imágenes en las que se veía y se escuchaba a Santi Cazorla presuntamente hablando con él acerca del posteriormente frustrado fichaje por el Real Madrid -el asturiano acabó renovando por el Villarreal-, Iker dijo en clave de humor que "seguramente, si hubiéramos tenido un Samsung Omnia nos hubiéramos podido comunicar por correo electrónico o por mensaje; o de cualquier otra manera". "La verdad es que fue una cosa graciosa. Estábamos hablando. Yo le llamé para interesarme por los rumores que había. Hablamos y ya está. Tampoco es una cosa tan extraña. Y aparte, él cuando dice Iker... Iker hay muchos, no tengo por qué haber sido yo", bromeó.

El para muchos mejor guardameta del mundo, que opta al Balón de Oro, se fotografió durante el acto con la Copa de Europa y fue el primer voluntario en plasmar su huella dactilar en el panel solidario con el que Samsung espera recaudar fondos para la fundación Plan España, ONG internacional centrada en la defensa y promoción de los derechos de la infancia en países en desarrollo.

Durante la Noche en Blanco -evento cultural que tendrá lugar en la capital española entre mañana, sábado, y el domingo- la empresa de telefonía móvil surcoreana donará un euro por cada huella digital que se plasme en el citado panel -según explicó Celestino García, su director de telecomunicaciones- a la citada ONG.

Iker, que colabora con esa Organización No Gubernamental -que conoció a través de otra leyenda del fútbol español y del Madrid, Emilio Butragueño- recibió al final de la conferencia de prensa las fotos transmitidas por la Agencia EFE de la visita de ambos al Machu Picchu, en Perú, el pasado mes de julio, donde, jugó con niños locales "a unos trescientos metros de la cima". "Fue una experiencia bonita y ojalá se repitan muchas más como ésta", opinó el capitán de la actual campeona de Europa de fútbol.