Alexandra Cassan Ferrier y Mark Buckingham se proclamaron vencedores en una espectacular competición de la Copa de Europa ETU de Triatlón, celebrada en Banyoles. El español, Jesús Gomar, tras realizar una gran actuación entraba en el Top-10 de la competición masculina, en tanto que la extremeña Miriam Casillas dio la cara en la femenina y acabó en el puesto 18, la segunda española, tras María Ortega, decimosexta.

La élite femenina fue la encargada de abrir las competiciones a las 9:00 de la mañana, en el que las participantes se adentraron en el lago de Banyoles para enfrentarse a dos vueltas de natación por uno de los emblemas de la localidad gerundense. La estadounidense Erin Jones fue la gran dominadora en estos primeros 1,5 km, saliendo del agua en cabeza con una ventaja de más de 30 segundos sobre un grupo perseguidor de unas diez triatletas entre las que se encontraban las españolas Ana Mariblanca, María Ortega y Sara Pérez, no así Casillas.

Las primeras vueltas del segmento ciclista estuvieron lideradas por un grupo de 19 triatletas incluyendo a Mariblanca, Ortega y Pérez, que iría aumentando su ventaja a lo largo de las seis vueltas ciclistas. Por detrás un grupo de cuatro con Miriam Casillas, Tamara Gómez, Katie Hewison y la estadounidense Jones, intentaban alcanzarlas sin éxito. Así, tras los 40 km ciclistas recorriendo las inmediaciones de Banyoles, el pelotón de cabeza entraba en la segunda transición.

La neozelandesa Jenkins salía comandando los primeros metros de la carrera a pie. Completada la primera vuelta, Lois Rosindale se hacía con el liderato, seguida por Felicity Sheedy-Ryan, Alexandra Cassan Ferrier y Jenkins. La británica Rosindale vería recortada su ventaja, y al paso por la segunda de las tres vueltas de carrera a pie, y tras una ardua pugna con Cassan Ferrier, era superada por la gala.