La decisión de la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol de descender de categoría al Juventus, el Lazio y la Fiorentina y de penalizar al Milan con 15 puntos menos y dejarle al margen de la Liga de Campeones, supone un nuevo capítulo en la lista de escándalos que a lo largo de la historia han salpicado al mundo del fútbol.

Esta no es la primera vez que el fútbol italiano se ve envuelto en un escándalo de manipulación de árbitros y de compra de partidos. El más sonado fue en 1985, conocido como Totonero .

Aunque cinco años antes (1980) se abrió una investigación a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Roma por dos comerciantes romanos, que indicaron que dos jugadores habían aceptado dinero a cambio de "amañar" un partido. El proceso penal se resolvió con la absolución de todos los implicados.

Caso ´Totonero´

Fue en 1985 cuando la polémica volvió a hacerse un hueco en el Calcio italiano con el denominado Totonero , una serie de apuestas clandestinas coordinada por una organización que pagaba para alterar los resultados de varios encuentros de las tres máximas divisiones.

En esta ocasión, el proceso deportivo celebrado en Milán en 1986 concluyó con el descenso del Perugia (Segunda) a tercera división y con cinco puntos de penalización al Udinese (Primera) y nueve al Lazio (Segunda), además de la no homologación del ascenso del Vicenza.

A comienzos de los 90 se intensificaron las relaciones entre el fútbol y las fuerzas del orden. En uno de los casos más notorios figura Giuseppe Ciarrapico, presidente y propietario de la Roma que fue considerado, en 1992, culpable en el proceso del Banco Ambrosiano (trama de relaciones financieras y criminales) y condenado a cinco años y seis meses de reclusión.

Pero fue el caso Borsano el que más afectó al deporte. Gianmauro Borsano, propietario del Torino, estuvo implicado en la investigación Pies Limpios sobre supuestos pagos y fichajes de jugadores con dinero negro, que también investigó la contratación de falsas intérpretes e determinados partidos de la UEFA.

Pero no sólo en la Liga italiana suceden este tipo de escándalos. En Francia fue sonada la exclusión de la Superocopa de Europa y de la Copa Intercontinental al Olimpique de Marsella en 1993 por su implicación en un caso de soborno a jugadores del Valenciennes en el penúltimo partido del campeonato francés.

En España también hubo un caso similar cuando en el año 2003, El Mundo TV emitió un reportaje realizado con cámara oculta en el que los ex-directivos del Sporting de Gijón José Fernández, Juan Arango y Herminio Menéndez, además del gerente Alfredo García Amado, reconocían la presunta compra de partidos.

A raíz del reportaje, la Federación Española de Fútbol abrió una investigación que al final no supuso ninguna sanción a los implicados y cuya única repercusión fue la dimisión de Herminio Menéndez, que por aquel entonces pertenecía al jurado del Premio Príncipe de Asturias.