La Federación Española de Ciclismo, respaldada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ya ha puesto el caso por la exclusión de Alejandro Valverde del Mundial de Stuttgart en manos de un despacho de abogados suizos. Esta misma semana el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) examinará en Lausana la situación del corredor murciano, al que la UCI (Unión Ciclista Internacional ) ha colocado en la operación Puerto, a diferencia de la Guardia Civil que no encontró pruebas contra el ciclista.

"Vamos a llegar hasta el final. Ya hemos inscrito a Valverde en el Mundial. Esta semana acudimos al TAS, pero nos tememos que la UCI no reconocerá a este tribunal y mantendrá el veto", afirmó, con preocupación, Fulgencio Sánchez, presidente de la federación española, ayer en Granada, donde descansó la Vuelta, con Denis Menchov de líder. Hoy se reanuda la competición con una etapa entre Jaén y Puertollano.

Ayer fue día de reuniones, con la guerra declarada a la UCI por parte de los máximos responsables de Tour, Giro, Vuelta y los presidentes de las seis federaciones opuestas a la UCI. Se niegan a reeditar en el 2008 el circuito UCI Protour, la fracasada Liga mundial, y se muestran contrarios a la política antidopaje de la federación internacional.

CITA EN PARIS La situación es "tan preocupante", según palabras de Víctor Cordero, director general de la Vuelta, que se ha convocado en París, los días 23 y 24 de octubre, vísperas de la presentación oficial del Tour 2007, una cumbre, auspiciada por el Gobierno francés, para convencer a la UCI de que vaya en una sola dirección, solvente de una vez por todas la situación de los corredores afectados en la operación Puerto, evite situaciones como la de Valverde y trabaje con firmeza para erradicar el dopaje. Asistirán los presidentes del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje con organizadores, responsables de equipos y ciclistas.