Castelo Branco acogerá al mediodía de hoy la ceremonia protocolaria del inicio de la XXI edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura. Hoy, quizás más que nunca, el apellido de internacional queda justificado por encima de la exótica participación, con equipos polacos, colombianos y hasta japoneses, al margen de los hispanos y lusos, y por el grado de colaboración interfronteriza que representa el que se corte la cinta inaugural por vez primera en suelo portugués.

Cinco etapas, una de ellas con doble sector porque las costumbres se hacen normas y pocas veces se piensa desde la eterna organización en el que se sube a la bicicleta. En caso contrario, igual un prólogo, mucho más vistoso y más vertebrador del inicio en Portugal, sería más lógico.

La vuelta arranca hoy de la avenida 1 de Mayo de Castelo Branco al filo de las 13.00 horas. Si se cumplen los horarios, a las 17.15 horas los ciclistas habrán entrado en Plasencia y buscarán el parque de los Pinos. Antes habrán pasado por Escalos de Baixos, Ladoeiros, Villa de Zebreira, Monfortiño, Moraleja, Coria --con sendas mentas volantes en estos dos últimas poblaciones--, El Batán, Galisteo y San Gil. En total 169´2 kilómetros según el libro de ruta, que esa es otra y casi nunca acierta la organización en estas cosas.

Mañana jueves, la ronda irá de Plasencia a Cáceres por Valdastillas, Piornal --un poco pronto aparece la mítica subida--, Pasarón de la Vera, Tejeda de Tiétar, Malpartida de Plasencia y el paraiso de Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio. 169´2 kilómetros salvo mejor criterio.

Luego, el viernes, empiezan los bucles . Es decir, las etapas que tienen la salida y la meta en una misma población tras infumables traslados. Primero la Badajoz-Badajoz, por Olivenza, Santo Domingo, Táliga, Barcarrota, Salvaleón, Salvatierra, Feria, Santa Marta y La Albuera. 158´6 kms.

El sábado salida y meta en Mérida, con pasos por Calamonte, Arroyo de San Serván, Torremejía, Alange, Villagonzalo, Oliva de Mérida, Guareña, Valverde y San Pedro de Mérida y Trujillanos (100 kilómetros justos), y por la tarde la crono en La Zarza.

La clausura, el domingo en una jornada con principio y fin en Don Benito y trazado por Hernán Cortés, Santa Amalia, Medellín, Mengabril, La Haba, La Guarda, Quintana, Campanario, La Coronada y Magacela. 142´8 kilómetros tras varios virajes .

LOS EQUIPOS En cuanto a la nómina de participantes, serán 16 equipos los que tomen la salida al mediodía de hoy de Castelo Branco. De ellos, once serán de categoría continental y los otros cinco del pelotón aficionado.

Entre los primeros, el Spiuk Extremadura de Zafra, que ha llevado al ciclismo regional a su más alta representatividad hasta el momento. Fernando Torres (Llerena), los hermanos Alfonso y Angel Rodríguez (Zafra), José Antonio Arroyo (Madrigalejo) y Pedro Romero (Plasencia) forman la nómina extremeña en la escuadra segedana. Pero junto a ellos se prevé la presencia de otros enrolados en equipos de fuera de la comunidad. Así, Israel Pérez (Valencia del Ventoso) podría venir con su Caja Castilla-La Mancha, Abel Fraguas (Plasencia) y Manuel García Machuca (Zafra) con el Enipesa-Lambea... Al margen de ello, lo más exótico, el CRT Vang japonés o el Atom Ato colombiano y el Amore & Vita polaco. Casi nada.