Alrededor de dos mil quinientas personas se dieron cita anoche en el Municipal Manuel Ruiz de Castuera para dar la bienvenida a los más de 850 deportistas discapacitados que se dieron cita en una emotiva y lucida ceremonia de apertura de la XXIV edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial. El pueblo entero se volcó en la recepción a los deportistas llegados de todos los puntos de la región y que estarán compitiendo hasta el próximo viernes.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de distintas autoridades, entre las que destacaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el expresidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el de la de Badajoz, Valentín Cortés, el subdirector general del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, además de numerosos alcaldes de la zona.

Las actividades de la convivencia final se iniciaron en las pistas de atletismo de Castuera con el desfile de los 850 participantes, la interpretación de los himnos de Extremadura y España con el correspondiente izado de banderas y el encendido de la llama de los Jedes en el pebetero de Castuera. La temporada anual de los JEDES comenzó en el mes de enero y desde entonces han tenido lugar distintos campeonatos, encuentros, concentraciones y fases eliminatorias en diversas localidades de la región, en los que han participado 1.800 deportistas, pertenecientes a 54 entidades, y asistidos por 550 entrenadores y delegados.

A lo largo de esta semana participarán en Castuera 850 deportistas, que han sido seleccionados en función de la clasificación obtenida durante toda la temporada en las competiciones y eliminatorias.

Para la convivencia final se han programado pruebas en las modalidades de competición y participación, en función del grado de discapacidad, en atletismo, ajedrez, baloncesto, balontiro, boccia, ciclismo, damas, fútbol sala, futbolín, gimnasia rítmica, petanca, slalom, tenis de mesa y tracción de cuerda.

También se han programado actividades complementarias, exhibiciones, talleres en el recinto ferial, el centro cultural y la plaza de toros.

El viernes, 9 de mayo, a las 11:00 horas, está previsto el Cross de la Amistad.

El espectáculo Agua y Serena mezcla de teatro, música y audiovisuales, dirigido por ´Planeta Suroeste´ puso el fin de fiesta.