Un cava extremeño, producido en Almendralejo, se convertirá a partir del día 1 de octubre en el cava oficial de la selección española de fútbol, después de que la Real Federación Española de Fútbol haya firmado un un contrato con la empresa extremeña Bodegas Inviosa.

Según recoge la agencia Efe, el cava oficial de la Roja llevará el nombre de Bonaval y será el único de la selección. Saldrá a la venta con tres productos, el "Extrem", que es un cava reserva, el "Bonaval rosado" y "Bonaval Brut Nature".

A partir del próximo viernes en grandes superficies españolas y en tiendas especializadas se podrá adquirir el cava Bonaval con la etiqueta en la que aparece el escudo de la Roja y con la famosa estrella den campeón del mundo, además de tener una numeración especial cada botella y el sello de la Real Federación Española de Fútbol, que certifica su autenticidad.

La idea surgió de la bodega almendralejense, que elabora cava extremeño desde 1979, justo antes de que jugaran la final del mundial. El director comercial de la bodega, Juan Corchuelo, se puso en contacto con la federación para proponerle la idea de hacer un cava oficial de la selección si ganaba el mundial.

Por ello, a las pocas horas de ganar la final, los representantes de la federación llamaron a Bodegas Inviosa para darles el visto bueno e iniciar unas conversaciones que se cerraron hace diez días con la firma del contrato, que tiene carácter anual prorrogable.

Aunque las botellas que se pondrán a la venta serán bajo pedido, desde las bodegas extremeñas calculan que se pueden poner en el mercado cada año entre 300.000 y 400.000 botellas, lo que significaría duplicar la facturación anual de las bodegas en relación al producto del cava.

Como el cava lleva una elaboración que le obliga a estar en botella más de nueve meses, por el momento las bodegas no tendrán problemas para poner en el mercado las peticiones del cava de la selección, ni tampoco el normal porque tienen reservas suficientes.

La empresa entiende que a partir de ahora es previsible que también tengan que aumentar la producción de cava que elaboran en sus bodegas de Almendralejo, el único municipio extremeño donde se permite elaborar con la denominación de origen cava.