El regreso a la élite para el fútbol regional viene acompañado de una temporada que se presenta más que trepidante e ilusionante para el Extremadura UD, que ya conoce el mapa completo que tendrá en Segunda División. Para empezar, 18 de los 22 ciudades que estarán en la Liga 123 han estado en el pasado en Primera División. La mitad de ellas con más de 20 años de experiencia en la máxima categoría y, por supuesto, capitales de provincias de toda España.

De entre todas, Almendralejo será en Segunda División la localidad más pequeña con apenas 33.500 habitantes. La ‘Cenicienta’ de esta Liga 123. Es de presuponer que, atendiendo al reparto de ingresos por derechos televisivos, el Extremadura tendrá uno de los presupuestos más modestos de Segunda, lejos de equipos como Deportivo de la Coruña, Las Palmas o Málaga que, por ser recién descendidos, comen más tarta del pastel y podrían rondar los 30 millones de presupuesto.

Por delante de Almendralejo en habitantes está Soria (Numancia), con 33.800. Y ojo, el siguiente por la cola, Majadahonda, dobla a Almendralejo con 71.300 habitantes. Casi nada. Mirar arriba es encontrarte a ciudades como Zaragoza (664.000), Málaga (569.000), Mallorca (434.000) o Las Palmas (377.600), por poner algunos ejemplos. Sólo cinco de 22 no son ciudades capitales de provincia: Reus, Alcorcón, Majadahonda, Elche y, por supuesto, Almendralejo.

El Extremadura tendrá que visitar estadios que son míticos en la máxima categoría y contará con algunos enfrentamientos románticos que le evocarán al pasado. Uno de ellos será visitar el Carlos Belmonte de Albacete, donde ascendió por primera vez a Primera División. También Riazor, en La Coruña, donde perdió la máxim categoría. Tendrá que volar a tres islas: Mallorca, Tenerife y Las Palmas. Y como rivales más cercanos tendrá a los andaluces (Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada o Almería); y a los madrileños (Alcorcón y Rayo Majadahonda).

Mañana jueves, una delegación de la Liga de Fútbol Profesional visitará el estadio Francisco de la Hera para analizar a fondo todos los detalles necesarios para cumplir con los requisitos de la categoría. Ayer, una comitiva del Extremadura conoció la sede de la LFP y algunos detalles de lo que es la Segunda División.