"De niño era madridista, porque entonces, por la tele, sólo jugaba el Madrid. Había que ser blanco. Emigré con sólo 4 cuatro años desde un pequeño pueblo de Cáceres. Pero, en Cataluña, ser del Madrid es una lata. Un acto de masoquismo. Ser del Bar§a es más divertido. Por eso soy culé". El extremeño de Ibahernando (Cáceres) Javier Cercas, de pequeño, le daba a la raqueta con gracia y estilo. Despuntaba entre los chavales que crecían soñando con ser tenistas. A los 43 años, aún espera realizar otro sueño deportivo que pronto cumplirá: seguir una etapa del Tour.

Y recopilar documentación para escribir un libro sobre un jugador del Bar§a de los 80, un futbolista que no supo asimilar la fama, como el protagonista de La velocidad de la luz , su última novela. El domingo habrá fiesta en su casa de Girona. "Y niños. Me gusta ver el fútbol con mi hijo y sus amigos. Vendrán algunos padres. Cerveza para los mayores. Un derbi, entre el Madrid y el Bar§a, debe ser un acto de diversión".

El hijo se llama Raúl. Bromea Cercas: "No sé si acerté poniéndole el nombre de una de las estrellas del Madrid". ¿Estrella? ¿Acaso galáctico?. "No son galácticos, son una colla d´arreplegats. Nosotros sí tenemos un equipo. ¿Alguien tiene dudas de que el Bar§a juega mejor a fútbol que el Madrid? Nosotros sí jugamos. Ellos, en cambio, algún toquecillo, y muy de vez en cuando".

De copas con Figo y Pep

Cercas nunca olvidará la noche en que conoció a Pep Guardiola. Era una época en la que Luis Figo era un ser querido y estimado por la afición culé. Por una casualidad, el escritor coincidió con la pareja de futbolistas el mismo día en que se citó por primera vez con David Trueba, quien le iba a proponer el rodaje de Soldados de Salamina. Estaban tomando unas copas, cuando aparecieron Guardiola y Figo con unos amigos. Trueba les propuso si querían unirse a una tertulia literaria. "Sólo hablamos un minuto de literatura. El fútbol dominó nuestra conversación". El escritor no tiene dudas. Un clásico como el del domingo hay que verlo en compañía. "Aunque sea con madridistas. Pero, ¿dónde están los madridistas? He llegado a la conclusión de que la gente natural de Madrid es colchonera. Mis amigos madrileños son del Atlético, como Trueba y Almudena Grandes. La mayoría de madridistas son de fuera de Madrid".

La televisión es su medio principal de contacto con el fútbol, porque Cercas sólo ha ido una vez al Camp Nou. "Más que un campo de fútbol parece el Liceu. Vi un Bar§a-Galatasaray. Nadie gritaba. Nadie se apasionaba", recuerda.