Excepcional César Castro. El sorprendente joven placentino, de 16 años, logró dos medallas y otros tantos récords de edad en la primera jornada del LIX Campeonato de España Absoluto de Invierno, que se celebra en Gijón. No fueron las únicas alegrías para los extremeños, ya que también la pacense Fátima Gallardo y el almendralejense Miguel Navia fueron medalla.

Por la mañana, el extremeño (CN Plasencia, entrenando ahora con Serafín Calvo en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres) estableció una nueva Mejor Marca Nacional de 16 años al parar el crono en 1.47.85. El placentino tuvo un premio extra con el bronce tras los absolutos Víctor Martín (CN Churriana) --el plusmarquista nacional paró el crono en 1.44.98--, y Marc Sánchez (CN Sabadell) con 1.46.92, informa Efe.

Por la tarde, en 1.500, Castro fue plata por detrás de Marc Sánchez, campeón de España, y récord de edad con 14.51.82; Bronce fue Miguel Durán (Sabadell), con una marca de 14.54.54.

Además, Fátima Gallardo obtuvo el bronce en la prueba de 50 metros espalda. Además, contribuyó con su relevo en el CN Sabadell al oro como equipo en los 4x50 metros libre.

A nivel global, Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta) regresó tras más de 200 días sin competir y lo hizo con triunfo en la prueba de los 1.500 metros. Belmonte, que no competía en piscina desde que lo hizo el 2 de mayo en la Copa de España de clubs, tuvo que renunciar a los Mundiales de Kazan por los dolorosos problemas en sus hombros. La pupila de Fred Vergnoux trata de comprobar su estado en estos nacionales en piscina corta. En su primera prueba, la más larga del programa, ganó con 15:46.64, por delante de María Vilas (15:53.36).